Presentaciones literarias

APLAZADO. FESTIVAL DE LITERATURA: «Capítulo I»

Lugar

Matadero de Madrid

Sesiones

jueves 26 marzo
domingo 29 marzo

Matadero Madrid suspende su actividad hasta nuevo aviso. Quedan canceladas todas las funciones, espectáculos, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas o cualquier otra actividad con público.

Capítulo Uno es un festival internacional que reúne en el Matadero una selección de la mejor literatura contemporánea internacional, en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. 

Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad y para volver a dibujar el mundo.

Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra.

La primera edición de Capítulo uno se articulará en torno a temas y secciones variados y ensayará formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles. Durante cuatro intensos días (del 26 al 29 de marzo 2020) hablará del auge de las narradoras de ciencia ficción; abordará las escrituras del yo navegando entre memoirs, crónicas y autoficción, descubrirá «épicas radicales» y propondrá «amistades peligrosas» entre diferentes disciplinas.

Entre muchos invitados prestigiosos, estará presente Marie Modiano, hija del premio nobel de literatura Patrick Modiano, para presentar su libro «Distante» (Cabaret Voltaire, 2019) en la que evoca un feliz amor de juventud que se convierte en un recuerdo doloroso. Una bella y perturbadora historia, tejida con recuerdos y ensoñaciones.

Conversara con Begoña Gómez Urzaiz, periodista cultural. Colabora con distintos medios entre ellos La Vaganguardia y El País, Vogue e Icon.

Pero Marie Modiano es también compositora e intérprete y junto con su marido el músico sueco Peter von Poehl subirán al escenario de Café Naves para ofrecer un espectáculo que combinará canciones y spoken word.

Marie Modiano en conversación con Begoña Gómez Urzaiz. Viernes 27 de marzo a las 18.00h. Auditorio Casa del Lector .

Actuación de Marie Modiano y Peter Von Poehl.Viernes 27 de marzo a las 22.30h. Café Naves. Acceso libre hasta completar ocupación

Estará presente también, Mathias Enard, premio Goncourt 2015 por su obra «Brújula» para una conversación sobre su escritura.  

Anne Guitart es guionista y periodista cultural. Ha trabajado en radio, en documentales y en televisión. Actualmente, dirige y presenta el programa literario “Tot el temps del món” del Canal 33. También colabora en “Els matins de TV3”, en el programa de radio “Islàndia” de RAC 1 y en el periódico Ara.   

Mathias Enard, un libro que es una brújula conversa con Anne Guitart. Sábado 28 marzo a las 18.00h Nave 16.2. Entradas a la venta próximamente en www.mataderomadrid.org