Encuentros – conferencias

Encuentro literario | Trópico de la violencia, con Nathacha Appanah

Lugar

Mediateca del Institut français

Sesiones

martes 04 febrero
20:00

“Deben creerme. Desde donde les hablo, las mentiras y los fingimientos no sirven de nada. Cuando miro el fondo del mar, veo a hombres y mujeres nadando con vacas marinas y celacantos, veo sueños enganchados en las algas y bebés durmiendo dentro de pilas de agua bendita. Desde donde les hablo, este país parece una polvareda incandescente y sé que por menos de nada arderá”.

Así comienza Trópico de la violencia, una novela poderosa de Nathacha Appanah, una de las escritoras más destacadas del panorama literario actual. En su una novela amarga, la autora consigue crear belleza con una manera de contar cargada de tensión y de empatía. Mosses es el centro de una historia relatada por cinco narradores unidos por una voz plural, desde distintos planos. Se trata de una voz que se eleva por encima de todos, que une los dos lados, el de la vida y el de la muerte. Los que viven el presente y los que observan desde el más allá, van aportando sus puntos de vista, sus verdades, sus experiencias y emociones, a la manera de monólogos que van tejiendo distintas piezas de un potente mosaico narrativo. Mayotte, la isla en la que se desarrolla la historia, acaba siendo una metáfora de un presente marcado por las desigualdades, donde el desprecio y el racismo caen como una condena, como un puñal, sobre los diferentes, los desafortunados por su lugar de nacimiento, los ilegales, los que se ven obligados a coger una patera y lanzarse al mar para huir de la pobreza, de las guerras. 

Nathacha Appanah estará acompañada por Carmen Molina Muñoz, directora de cooperación de UNICEF España, actualmente responsable de las políticas de sensibilización de los Derechos del niño, para intercambiar ideas en una conversación moderada por Patricia Simón, periodista especializada en Relaciones Internacionales. 

Nathacha Appanah (Isla Mauricio, 1973): Muy prolífica y con destacados galardones en su haber, hasta la fecha lleva publicados 10 libros en la prestigiosa editorial Gallimard. Trópico de la violencia fue publicada en 2016, después de una experiencia de tres años en la isla de Mayotte donde se sorprendió ante la cantidad de niños solos que se veían en las calles. Enseguida sintió la necesidad de indagar en su historia y tardó cinco años en encontrar el tono y las voces correctas y sinceras para encarnar a los protagonistas, según ha declarado. La novela ha sido muy galardonada. Entre 2016 y 2019 la autora ha recibido siete premios nacionales en Francia, entre ellos el Prix Femina Des Lycéens, y el Premio Goncourt subraya la gran calidad de su última novela, Le ciel par-dessus le toit

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close