Dos proyecciones en el marco del ciclo "El humor en los cines africanos"

En colaboración con la asociación Al-Tarab y el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tanger (FCAT)

Visa (la dictée) / Visa (el dictado)

Dirigido por Ibrahim Letaief, con Jamal Madani, Jamila Chihi, Lotfi Dziri
Comedia, Túnez/Francia, 2004, 26min., VOSE

Sinopsis
Los países comprendidos en el espacio Schengen inventan una nueva ley para la inmigración. Ahora es necesario aprobar el “dictado Pivot” para obtener un visado de entrada a Europa. Rachid, decidido a emigrar, debe superar la prueba.

Ibrahim Letaief
Nació en Túnez en 1959. Como director de la Asociación Cinedie para la difusión de cortometrajes, ha coproducido y distribuido las obras de los mayores directores del Norte de África, entre los que destacaremos a Mohamed Damak y Abderrahmane Sissako. Asimismo, es el director de la productora Long & Court. Ha realizado numerosos cortos tragicómicos y dirigió su primer largometraje, Cinecittà, en 2008. La película Porto Farina (2019) fue todo un éxito entre el público tunecino. Actualmente dirige su cuarto largometraje, Deux mariages et une révolution.

Premios 
Festival du film court francophone de Vaulx-en-Velin 2004
26°Festival International Cinemed de Montpellier 2004
Journées Cinématographiques de Carthage 2004

Aya de Yopougon

  • Dirigido por Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, con las voces de Aïssa Maïga, Tella Kpomahou, Tatiana Rojo, Jacky Ido, Emile Abossolo-Mbo y Eriq Ebouaney.
  • Animación, Francia, 2013, 84min., VOSE.
  • A partir de 13 años.

Sinopsis
Fin de los años setenta en Yopougon, un barrio popular de Abiyán, Costa de Marfil. Aya, 19 años, es una joven responsable que prefiere quedarse a estudiar en casa en vez de salir con sus compañeras. Divide su tiempo entre el colegio, la familia y sus dos mejores amigas, Adjoua y Bintou, que sólo piensan en salir a escondidas cada noche para ir a pasarlo bien en los “maquis” del centro. Pero todo cambia cuando Adjoua descubre que está embarazada. ¿Qué pueden hacer?

Marguerite Abouet
Nació en 1971 en Abiyán, Costa de Marfil. A los doce años, sus padres la enviaron a París para que realizase “largos estudios”. Los estudios duraron menos de lo previsto, y empezó a escribir novelas que nunca mandó a ninguna editorial. Hoy en día se dedica a escribir. Aya de Yopougon es su primer cómic. Ganó el Primer Premio en el Festival de Angoulême 2006. Otros cómics famosos de la autora son Akissi, un personaje inspirado en su propia infancia en Abiyán, y Bienvenue, la historia de una joven que llega a París.

Clément Oubrerie
Nació en París en 1966. Estudió Arte antes de pasar dos años en Estados Unidos, donde publicó sus primeros libros infantiles. De regreso a Francia, firmó unos cuarenta álbumes ilustrados y ganó el Premio Libro de Prensa de Montreuil en 2003 por Les Mille Mots de L’Info. En 2005, creó con Marguerite Abouet la serie Aya de Yopougon. Asimismo, es el cofundador de la empresa Autochenille Production, un estudio especializado en animación que produjo Le chat du rabbin (2010) y Aya de Yopougon (2013), este último codirigido con Marguerite Abouet.

Nominación
meilleur film d’animation César 2014

Trailer

Medidas de seguridad
Medidas de seguridad
Cine

Cines africanos: juegos de palabras

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

lunes 05 octubre
20:00

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal