Ciclo de cine-debate «Carta blanca a…»: cada mes, un cineasta o un intelectual español presenta su película francesa favorita, conversando con el cineasta Floreal Peleato. En abril, tendremos el placer de recibir al guionista y director de cine Enrique Urbizu Jáuregui, que presentará “Mouchette” de Robert Bresson. A continuación, se proyectará la película.

Sinopsis

Mouchette (su verdadero nombre nunca se conocerá) es una adolescente taciturna; su padre es un contrabandista alcohólico y su madre está gravemente enferma. Vive sola en un pequeño pueblo. Una noche de tormenta, de camino a casa desde la escuela, se adentra en el bosque. Acepta la hospitalidad de un cazador furtivo, Monsieur Arsène, el primer habitante del pueblo que le muestra un poco de compasión. Pero termina violándola. De camino a casa, Mouchette es testigo de la muerte de su madre, sin tener tiempo de confiar en ella…

Enrique Urbizu Jáuregui

Enrique Urbizu Jáuregui es un guionista y director de cine español. Además de su labor como cineasta también es profesor de dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Se traslada a Madrid para realizar las adaptaciones de sendas novelas de Carmen Rico Godoy: Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1994 y Cuernos de mujer en 1995. Un año después, adapta y dirige el cuento corto de Arturo Pérez-Reverte “Un asunto de honor” con el título Cachito. A continuación adapta la novela El club Dumas, del mismo autor, que dirige para el cine Roman Polanski en 1999 con el título de La novena puerta.

En 2002, escribe y dirige La caja 507, un thriller sobre la corrupción política ambientado en la Costa del Sol que consigue dos Premios Goya y otros premios en diversos festivales. Inmediatamente después, dirige La vida mancha (2003), un melodrama con tonos de cine negro.

En 2011, estrena con gran éxito de crítica y público el largometraje No habrá paz para los malvados. El 19 de febrero de 2012, la película fue la gran triunfadora de los Premios Goya al conseguir 6 premios, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actor principal.

En 2021, ha publicado junto a Carlos Gómez el libro La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica, un trabajo que reflexiona sobre las principales herramientas del lenguaje cinematográfico y el oficio del director.

Robert Bresson

Robert Bresson (1901-1999) fue un cineasta francés, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca de un absoluto ascetismo, de un despojamiento que aspira a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.

Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. 

Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán. 

En 1944, durante la ocupación alemana, dirigió Les dames du Bois de Boulogne, con diálogos de Jean Cocteau. Esta tragedia psicológica situó a Bresson en el primer rango de los realizadores franceses.

Luego, desarrolló un estilo propio renunciando a actores profesionales y a todo artificio, en busca de un lenguaje visual puro. En 1950, rodó el Diario de un cura rural, obra impresionante, por su calidad y sus convicciones morales. 

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes, fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

También te puede interesar

Cine

Carta blanca a… Enrique Urbizu

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

lunes 25 Abr 2022
19:30