Encuentros – conferencias

APLAZADO. Historia y música en el siglo 18

Lugar

Mediateca del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 19 marzo
20:00

Siguiendo la orden de la Comunidad de Madrid publicada hoy, 10 de marzo, les comunicamos que el Institut français de Madrid permanecerá cerrado al público hasta nueva orden.

El Institut français de Madrid apoya

En el marco de nuestra colaboración con el Teatro Real y de las actividades paralelas que solemos programar con este último, organizamos en el Institut français de Madrid, una mesa redonda haciendo echo a la programación del Teatro Real, en particular a la ópera Achille in Sciro con libreto de Pietro Metastasio y música de Francesco Corselli.

En esta mesa redonda se debatirá sobre historia y música en el siglo XVIII y en particular sobre la obra del compositor Francesco Corselli.

Los ponentes serán:

  • Nicolas Morales, director de estudios de La Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa de Velázquez.
  • Álvaro Torrente, Profesor de Historia de la Música – Departamento de Musicología- Universidad Complutense de Madrid.

MARÍA DEL SER GUILLÉN:
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
Titulada Superior en Flauta de Pico y en Instrumentos de la Música Antigua por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano y el de Ingeniera Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de Valladolid.
Ha realizado el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales realizando las períodos de prácticas en los departamentos de Coordinación Artística y Área Socioeducativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Ha desarrollado su labor docente en la Escuela Municipal de Música y Danza “Luigi Boccherini” de Boadilla del Monte (Madrid), y en el Conservatorio de Música de Valladolid. Ha sido colaboradora de Clásica FM Radio con el programa “Música en las Letras”, miembro del Comité de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y profesora invitada en el curso de extensión universitaria “Opera Oberta” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente forma parte del equipo docente del “Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” de la Universidad Internacional de Valencia como directora de Trabajos Fin de Máster, es ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, autora de artículos y de notas al programa de mano de conciertos en ciclos y festivales, miembro del Comité Asesor del Programa para Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E) del Área de “Música”, y directora y presentadora de los programas “Grandes ciclos”, “Suite española” y “El jardín de Voltaire” de Radio Clásica (rtve).

NICOLÁS MORALES
(Casa de Velázquez / Madrid Institute for Advanced Study)
Actualmente director de estudios de la Casa de Velázquez de Madrid (Sección época moderna y contemporánea) y miembro del Consejo de dirección del Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), Nicolás Morales es también profesor titular, maître de conférences, en la Universidad de Aix-Marseille y miembro del laboratorio mixto UMR 7303 TELEMME, Aix-Marseille Université & CNRS, integrado en la Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme de Aix-en-Provence (Francia).
Desde sus investigaciones doctorales, sus trabajos se centran en la época moderna y más concretamente en la evolución de la figura del artista y del estatuto de las comunidades de artistas en las cortes europeas de las Luces. Antiguo miembro de la Casa de Velázquez de Madrid, Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos (2000-2002), Nicolás Morales defendió en 2004 una tesis doctoral, L’Artiste de Cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle, publicada en 2007 por la misma Casa de Velázquez. Un capítulo de dicha tesis fue también publicado por el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid en 2006, Las voces de palacio. El Colegio de niños cantores de Madrid (siglos XVII-XVIII). En relación con este eje de investigación organizó diversos coloquios y jornadas de estudio, entre ellos el Congreso internacional Sevilla y Corte. Las artes durante el Lustro Real (1729-1733), cuyas actas han sido publicadas en 2007 por la Casa de Velázquez. En ese sentido participó también en los principales congresos realizados sobre la corte de los primeros Borbones de España. Sus últimas investigaciones se centran ahora en el análisis de las políticas culturales y del mercado del arte en la Europa contemporánea, y principalmente la estrategias museísticas llevadas a cabo en la España democrática (1982-2012).Como responsable de producción y difusión de exposiciones de arte moderno y contemporáneo asegura también comisariados de artistas representantes de los principales movimientos del siglo XX, de la Abstracción lírica al Nuevo Realismo: Hans Hartung, Serge Poliakoff, Gérard Schneider, Olivier Debré, Yves Klein…