SACO 4 – 2018

 Inicio: 16/03/2018
 Fin: 25/03/2018
 Ciudad: Oviedo

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo

El nuevo cine independiente. Las últimas propuestas artísticas. La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, fusiona películas, conciertos, talleres, arte y fiestas.

Selección de producciones francesas:

Francés con subtítulos en castellano

Lugar

Teatro Filarmónica

Hora

18:00

Lunes 19 de marzo de 2018

Petit paysan, Hubert Charuel

“Pierre está al cargo de la explotación ganadera que antes fuera de sus padres. Su vida entera gira en torno a su granja y a los animales por los que profesa un profundo amor. Pero algo empieza a preocupar a Pierre cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia. Su miedo se desata cuando descubre que uno de sus animales está infectado. Entonces Pierre hará, literalmente, todo lo que sea necesario para salvar a su ganado.”

Director: Hubert Charuel
Guionistas: Hubert Charuel, Claude Le Pape
País: Francia
Año: 2017
Duración: 90min
Reparto: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, bouli Lanners

Una muy curiosa historia que podría ser un relato policiaco perfectamente si no fuera porque el criminal es un granjero, la víctima una vaca y la detective una veterinaria. El personaje de Pierre es un hombre profundamente ligado a su tierra y al modo de vida de la granja que lucha por mantener aquello que ama. Un retrato que parece modesto en su planteamiento, pero que encierra varias capas, hasta llegar a un nivel de emoción difícilmente imaginable a priori. Una de las revelaciones en los cines de Francia el pasado año.

8 candidaturas a los Premios césar, incluyendo mejor película, director y actor.

Lugar

Teatro Campoamor

Hora

17:00

Martes 20 de marzo de 2018

“Big Sun”, Chassol

Pianista, compositor, arreglista y director musical para artistas como Phoenix o Sebastien Tellier, el carismático Chassol crea piezas artísticas inclasificables. Sus composiciones articulan voces, música, sonidos e imágenes y las convierten en objetos visuales totalmente nuevos. En marzo de 2014, Christophe Chassol viajó hacia Martinica, el lugar de nacimiento de su familia. Mano a mano con la mezcladora Marie-France Barrier y el ingeniero de sonido Johann Levasseur, filmaron y grabaron una infinidad de encuentros extraordinarios, escenas del día a día, carnavales… que desembocaron un documental altamente evocador que se convirtió en la matriz de Big Sun, su deslumbrante tercer álbum.

Artista: Christophe Chassol
País: Francia
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2015
Género: Música alterntiva/Indie
Discográfica: Tricatel

Francés con subtítulos en castellano

Lugar

Teatro Filarmónica

Hora

16:00

Sábado 24 de marzo de 2018

“El techo del mundo”, Rémi Chayé

San Petersburgo. Sasha es una joven aristócrata rusa que ha estado siempre fascinada por la aventurera vida de su abuelo, Olukin, un explorador famoso que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha, lejos de satisfacer a sus padres, que han concertado su boda, se rebela contra este destino y decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo.

Premio del público en Annecy International Animated Film Festival y Gran Premio en Tokyo Anime.

Director: Rémi Chayé
País: Francia
Año: 2015
Duración: 81min
Género: Animación

Inglés con subtítulos en castellano

Lugar

Teatro Filarmónica

Hora

22:45

Sábado 24 de marzo de 2018

“Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras”, Thorsten Schütte

El título no engaña, en este documental vemos y escuchamos al gran Frank Zappa, figura imprescindible del siglo XX, gracias a multitud de fragmentos y de imágenes inéditas filmadas a lo largo de 30 años: shows en vivo, apariciones televisivas, noticias, conferencias de prensa, reportajes de viajes por Europa donde era adorado y mucho más reconocido que en su país de origen. Zappa se alió con la contracultura y esta película, más que la vida del artista, lo que refleja es su pensamiento, sus reflexiones sobre asuntos diversos y su forma de ver las cosas. Se muestra la faceta del músico como un pensador, un analista, que puede hablar de todo tipo de música, pero que también es un lúcido observador de la sociedad en la que vivió. El documental recorre sus diferentes etapas creativas, desde sus primeras composiciones hasta su éxito, convertido ya en una de las voces políticas y opositoras más importantes de la música popular. Zappa fue, sin duda, una de las figuras más originales y transgresoras del rock y la cultura de los años sesenta y setenta.

Premio sección Zabaltegi en el Festival de San Sebastián 2017
Sección Oficial Festival Sundance 2016

Director: Thorsten Schütte
País: Francia
Año: 2016
Duración: 90min

Francés con subtítulos en castellano

Lugar

Teatro Filarmónica

Hora

18:00

Sábado 24 de marzo de 2018

“Bienvenida a Montparnasse”, Léonor Seraille

“Después de una larga temporada fuera de Francia, Paula regresa a París. La vuelta a casa no es precisamente una fiesta para ella. Está al borde de la ruina, no tiene recursos para vivir y tampoco la posibilidad de recurrir a una familia con la que hace tiempo no mantiene relación. Ella es una chica vivaz, que no tiene reparos en expresarse libremente y eso a veces hace que sus antiguos amigos se sientan incómodos y tampoco le dan ahora el apoyo que necesita para afianzarse en su vuelta a casa tras una ruptura sentimental. Pero Paula es capaz de todo.”

Directora: Léonor Seraille
Guionistas: Clémence Carré, Bastien Daret, Léonor Seraille
País: Francia
Año: 2017
Duración: 97min
Reparto: Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaigngeon

Fulgurante debut en el largometraje de esta directora que le ha valido diversos reconocimientos internacionales. También su protagonista ha recibido numerosas menciones por el imponente trabajo que lleva a cabo, metiéndose en la piel de un personaje complicado para una actriz, saliendo airosa del reto sin caer nunca en la caricatura o la exageración y dotando de un verismo arrebatador al personaje de Paula. Su peripecia huye del dramatismo para llegar a conmover y divertir, aunque no está exenta de mucha carga crítica hacia determinados modelos de relaciones sociales y afectivas.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Un Certain Regard del Festival de Cannes 2017
Premio a la mejor actriz (ex aequo) en el Festival de Valladolid 2017
Nominada a los Premios César como Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación 2017

Organizado por: