El Día de Europa se celebra el 9 de mayo en todos los Estados miembros de la UE para rendir un homenaje a la fecha fundacional del 9 de mayo de 1950. Ese día, Robert Schuman, cuando era Ministro francés de Asuntos Exteriores, presentó su propuesta de organización de Europa: la «Declaración Schuman» se considera el acta de nacimiento de la Unión Europea.
Más que un simple acto conmemorativo, el Día de Europa se caracteriza también por centrarse en el trabajo de colaboración para pensar en el futuro de la UE.
Desde esta perspectiva, le invitamos a consultar “Democracias en Europa : como creer en el mañana”.
El pasado otoño se inauguró un ciclo de reflexión franco-alemán bajo los auspicios del periódico La Vanguardia para reflexionar sobre el futuro de Europa. Este proyecto colaborativo emana de la iniciativa de las Embajadas alemana y francesa de recopilar una serie de artículos sobre ambos asuntos, aspectos fundamentales de nuestro presente y futuro comunes. Este ejercicio se enmarca, además, en una intensa dinámica de trabajo conjunto en la que los ciudadanos europeos están participando activamente en la reflexión sobre el futuro de Europa.

También te puede interesar

El Institut

Jour de l´Europe : Projet franco-allemand