Eventos

Nosotros, Europa

El futuro y lo que significará ʻEuropaʼ, asoma para algunos como algo lejano y acaso difuso. La Temporada Cultural 2019 del Institut Français de España (TIFE) organiza durante todo el año un conjunto de eventos culturales en torno a Europa a través de diversas expresiones artísticas, de la educación y de la cooperación universitaria.  

Con este programa TIFE persigue el objetivo de dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión. Una Europa cultural, fundada en la diversidad y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.

El ciclo “NOSOTROS, EUROPA. Cine’, comisariado por el Festival de Sevilla, propone una selección de seis títulos que invitan a la reflexión sobre la apertura y la diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras nacionalistas y a los repliegues identitarios. Cineastas a la búsqueda de “un nuevo relato para Europa”.

Inéditas casi todas ellas, en salas comerciales, tratan los desafíos de la Europa contemporánea. Gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo da a conocer un continente en construcción permanente, territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística.

El ciclo, que viajará por distintas ciudades españolas, arrancará en Zaragoza del próximo jueves 12 de septiembre al jueves 13 de octubre gracias a la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza, donde tendrán lugar las proyecciones que irán acompañadas por una presentación. 

Proyecciones en el marco del Ciclo “Nosotros, Europa” :