Cine

Je vois rouge (Ciclo “Nosotros, Europa”)

Lugar

Filmoteca de Zaragoza

Sesiones

jueves 19 septiembre
20:00

Je vois rouge

Sinopsis : Esta odisea tragicómica, a la vez cinta de espías y película familiar, empieza cuando Panayotova decide regresar a Bulgaria tras emigrar a París en 1989 con ocho años de edad y el Telón de Acero recién caído. Pero hay algo en su pasado privilegiado que no le termina de cuadrar, y las preguntas a sus padres solo llevan a más preguntas: entre discusiones por Skype, grabaciones de tapadillo, películas de propaganda, viejas fotos y conversaciones con su profesor de autoescuela, a Panayotova no para de olerle todo a chamusquina colaboracionista al calor de la creciente hostilidad y las pocas ganas de recordar de sus familiares (y del país entero) y de la “paranoia postcomunista” que todo lo tiñe de rojo.

NOSOTROS, EUROPA

El futuro y lo que significará ʻEuropaʼ, asoma para algunos como algo lejano y acaso difuso. La Temporada Cultural 2019 del Institut Français de España (TIFE) organiza durante todo el año un conjunto de eventos culturales en torno a Europa a través de diversas expresiones artísticas, de la educación y de la cooperación universitaria.
Con este programa TIFE persigue el objetivo de dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión. Una Europa cultural, fundada en la diversidad y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.

El ciclo “NOSOTROS, EUROPA. Cine’, comisariado por el Festival de Sevilla, propone una selección de seis títulos que invitan a la reflexión sobre la apertura y la diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras nacionalistas y a los repliegues identitarios. Cineastas a la búsqueda de “un nuevo relato para Europa”.
Inéditas casi todas ellas, en salas comerciales, tratan los desafíos de la Europa contemporánea. Gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo da a conocer un continente en construcción permanente, territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística.