[GRANADA] Exposición Las maravillas de la Belle Époque – Carteles de Jules Chéret

 Inicio: 14/02/2018
 Fin: 01/04/2018
 Ciudad: GRANADA

Lugar

Centro Cultural Gran Capitán. Edificio Hermanitas de los pobres
C/ Gran Capitán 22 – 18002 Granada

Hora

de martes a sábados de 17’00 a 21’30,
domingos de 10’00 a 14’00, lunes y festivos cerrado

Precio

Entrada libre

Presentación de la exposición

El Institut français de España y el museo Ignacio Zuloaga Castillo de Pedraza presentaron el pasado noviembre en Madrid la exposición « Las Maravillas de la Belle Époque » Colección Valentine Dethomas Zuloaga, comisariada por la Sra. Mª Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor, y el Sr. Pascal Moulard, director delegado del Institut français de Madrid. Ahora en Granada se presenta una parte de los carteles del gran cartelista francés, Jules Chéret, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Granada y a la colaboración de la Alianza Francesa en Granada.

Se dice que detrás de cada gran hombre brilla la mirada de una mujer decisiva. En la pareja formada por Ignacio Zuloaga y Valentine Dethomas este hecho era una realidad.

La excepcional colección de carteles de Jules Chéret, amablemente prestada por Don Eduardo Laborde Suárez Zuloaga, demuestra tanto la agudeza de su mirada artística como su espíritu de vanguardia que permitió que la sociedad entrara en la cultura de la imagen a través de la proliferación increíble del cartel publicitario.

 

Jules Chéret (1836-1932)

Conocido como « el padre del cartel publicitario moderno » o « el profeta del cartel », Jules Chéret revolucionó el mundo de la comunicación visual y de la publicidad en los sectores del teatro, del cabaret y de la ópera en el París de la « Belle Époque ».

Realizó más de 1000 carteles,  entre los cuales algunos en los que aparece la silueta de una joven y hermosa muchacha bautizada más tarde como « Chérette » . Tras la presentación de estos carteles originales en  el Institut français de Madrid, por primera vez en España, se presenta una parte de esos carteles originales que forman parte de la colección privada de Valentine Dethomas Zuloaga.

 

Esta exposición nos sumerge también en las fuentes de inspiración francesas de Ignacio Zuloaga, en plena efervescencia creativa de la Belle Époque. Valentine Dethomas, procedente de una gran familia bordelesa y cuyo hermano Maxime se relacionaba con el Tout-Paris de las artes y las letras, fundó el grupo de amigos franceses, artistas e intelectuales, que acudían a las residencias familiares: Manet, Degas, Rodin, Toulouse-Lautrec, Bernard, Ravel, Barrès, Proust, y muchas más personalidades evocadas en un objeto o una obra, recordando de esta manera el sólido vínculo entre los Zuloaga y Francia.

Valentine Dethomas fue una mujer excepcional cuyas múltiples facetas siguen inspirándonos hoy en día: una mujer con buen gusto y talentos, una coleccionista siempre a la vanguardia en materia de la evolución tanto de las artes como de las técnicas, pero también un símbolo radiante de la relación franco-española.