El DELF, Diplôme d’études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), y el DALF, Diplôme approfondi de langue française (Diploma Avanzado en Lengua Francesa) son las certificaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, que acreditan las competencias en francés de los candidatos extranjeros.

Constan de 6 diplomas armonizados sobre los 6 niveles del Marco Común Europeo para las Lenguas:

  • DELF: niveles A1, A2, B1, B2
  • DALF: niveles C1, C2.

Evalúan cuatro destrezas lingüísticas:

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Producción oral
  • Producción escrita

Se requiere un mínimo de 50 / 100 puntos para aprobar. Una nota inferior a 5/25 en una destreza es eliminatoria.

Existen varias versiones del DELF, adaptadas a la edad que tienen el mismo valor: el diploma es idéntico.

España cuenta con 33 centros de examen DELF, de los cuales 7 están en Andalucía y Extremadura. Un 34º centro se abrirá en el Centro  Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz en 2018.

El DELF-DALF en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Embajada de Francia que implanta el DELF escolar en los centros educativos de la red pública andaluza. Va dirigido a los alumnos que tienen el francés como primer o segundo idioma. Los derechos de examen son un 30% más baratos y las pruebas se desarrollan en los centros educativos. También tienen la posibilidad los profesores de los centros educativos habilitarse como examinador oficial del DELF.