[SEVILLA] CONFERENCIA DE GERARD MOUROU, PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2018 – «PASIÓN PARA LA LUZ EXTREMA» (24/05)

 Inicio: 24/05/2019
 Fin: 24/05/2019
 Ciudad: SEVILLA

Lugar

Universidad de Sevilla
Calle San Fernando 4, 41004 Sevilla

Hora

13:00h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

El Institut Français de Sevilla, junto con la Universidad de Sevilla, les invitan a la conferencia del profesor Gérard Mourou, Premio Nobel de física en el año 2018.

Gérard Mourou es profesor del “Haut Collège de l’Ecole polytechnique” (Colegio de la Escuela Politécnica) y se desempeña también como profesor emérito de la Universidad de Michigan. Ganó el Premio Nobel de Física en 2018 por su trabajo con Donna Strickland. Investiga sobre la técnica de la “amplificación láser”, la cual produce una luz extrema y genera impulsos energéticos ultracortos y de gran potencia. Este tipo de luz puede aplicarse a distintas áreas; por ejemplo al estudio de la formación de partículas en el “vacío” espacial, el grabado de métales o la tecnología láser utilizada en el campo de la oftalmología.

El concepto de láser ultra rápido abre paso a nuevas investigaciones. Su estudio se concentra en tres laboratorios de Europa: República Checa, Hungría y Rumania. El desarrollo de esta fuente de luz es para Europa la oportunidad de destacarse en el campo de la investigación internacional. ¿Cúales son sus características y hasta dónde puede llegar?

Este acto se enmarca dentro de la temporada cultural del Institut Français “Somos Europa”. Para contribuir a la Europa cultural, la TIFE propone un conjunto de eventos en los ámbitos de la creación artística, del debate de ideas, de la educación y de la cooperación universitaria.