Zahir Ensemble abre su festival este año con la música de uno de los compositores más en boga de nuestro tiempo, el francés Raphaël Cendo, que visita Sevilla para asistir al estreno absoluto en España de su obra ‘Introduction aux ténèbres’ y ofrecer una masterclass tras un ensayo abierto al público.

Esta evento musical de relevancia excepcional es el resultado de una estrecha colaboración entre la agrupación musical Zahir Ensemble, el Institut français de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» y el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla

La XIII edición del Festival se celebra durante todo el año 2022 con la propia participación de Zahir Ensemble, que protagonizará tres de los conciertos programados, con la colaboración del ICAS/Espacio Turina, el CICUS y el INAEM.

Introduction aux Ténèbres es un descenso a los infiernos que marcó en 2009 la presencia de Raphaël Cendo en los escenarios de la creación musical. Fué entonces cuando desarrolló, hace más de una década, el concepto de música saturada, que cuestiona los límites sonoros a través del exceso.

Esta lectura musical del Apocalypse de Jean recorre una tierra de escombros a través de una dramaturgia minuciosa, ordenando las relaciones entre la voz de barítono, el contrabajo, la electrónica y el conjunto. En palabras del propio autor, “lo que predomina aquí es un universo devastado por demasiada energía y en el que sólo queda una supervivencia fantasmal de lo que fue”.

Raphaël Cendo

Nacido en Niza, después de estudiar piano y composición en la École Normale de Musique de Paris, Cendo siguió el plan de estudios de composición del Conservatoire de Paris (2000-2003), donde se graduó en composición, análisis y orquestación. Luego ingresó a la clase de composición y música por ordenador del IRCAM. (2003-2006). Durante su formación habrá recibido las lecciones de Allain Gaussin, Marco Stroppa, Brian Ferneyhough, Fausto Romitelli y Philippe Manoury.

Influenciado por la música espectral, la música actual y popular, compositores como Brian Ferneyhough y Fausto Romitelli, Cendo (al igual que Franck Bedrossian [fr]) promueve el concepto de ‘saturación’ o ‘música saturada’. Concepto de exceso, lo importante es ir más allá del sonido puro, dominio absoluto de la nota, interpretación por nuevos sonidos complejos: “El fenómeno saturado  en el campo de la acústica es un exceso de materia, energía, movimiento y timbre”. Su música lleva así al límite las nociones de timbre, espacio frecuencial, intensidad y gestos instrumentales.

Sus obras son interpretadas por músicos y conjuntos de renombre internacional como el Klangforum Wien, Tana Quartet, Linea, Dal Niente, Alternance, Cairn, Ictus, Intercontemporain, Itinéraire, musikFabrik, Nouvel Ensemble Moderne, Both/Or, Yarn/Wire, el Cuarteto Diotima, la Orchestre national d’Île-de-France, la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Radio de Múnich, Les Percussions de Strasbourg, etc.

Zahir Ensemble

Desde el momento de su fundación, Zahir Ensemble concita de inmediato el interés de jóvenes y experimentados intérpretes tanto del ámbito español como del internacional, todos ellos con la determinación de experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a la versátil configuración de la formación. La trayectoria del grupo sevillano avala su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo, de gran variedad estética y mayor relevancia artística e histórica, y sin embargo gran ausente de la programación de los circuitos habituales.

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfest der Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ensems (Comunidad Valenciana), Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música «A Orillas del Guadalquivir» de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castellón, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada, Auditorio CICUS (Sevilla). Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fall of the House of Usher” de Philip Glass, “In vain” de G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla (con el apoyo de la Universidad de Sevilla y del ICAS), del que este año se cumple su undécima edición. Recientemente ha realizado su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cuenta asimismo con varios CDs en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS, cuyo primer fue “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo. Recientemente han publicado “Anima”, monográfico del compositor Eneko Vadillo, que está teniendo una gran recepción por parte de la crítica. Futuros lanzamientos incluyen monográficos de César Camarero, Reinhard Febel y Leos Janácek.

Una colaboración del Institut français de Sevilla en el marco del XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea

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Música

XIII Festival Zahir Ensemble | Estreno de ‘Introduction aux ténèbres’ de Raphaël Cendo

Lugar

Espacio Turina Sevilla

Sesiones

martes 01 Nov 2022
10:00
Ensayo abierto - Sala Silvio
martes 01 Nov 2022
17:00
Masterclass - S. Juan-Mairena
martes 01 Nov 2022
20:00
Concierto - Sala Silvio