Encuentros – conferencias

“Sus hijos después de ellos” y conversación del autor Nicolas Mathieu con Rodrigo Blanco

Lugar

Centro Andaluz de las Letras - Málaga

Sesiones

martes 24 septiembre
19:30

El Institut français de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y la Alianza Francesa de Málaga organiza la presentación de la útlima novela de Nicolas Mathieu, Premio Goncourt 2018, “Leurs enfants après eux”.

Sus hijos después de ellos es la novela sobre un valle, una era y la adolescencia; es el relato político de una juventud que tiene que encontrar su propio camino en un mundo agonizante. Cuatro veranos, cuatro momentos, desde Smells like teen spirit al Mundial de fútbol de 1998, para relatar unas vidas que transcurren a toda velocidad en esa Francia intermedia, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos. Un país en la retaguardia de la globalización, atrapado entre la nostalgia y el declive, la decencia y la rabia.

Nicolas Mathieu

Nicolas Mathieu es un escritor nacido en 1978 en el Este de Francia.


Realiza sus estudios en artes del espectáculo en la Universidad de Metz donde se licencia con la tesis Terrence Malick: retrato de un cineasta en filósofo, bajo la dirección de Jean-Marc Leveratto. Tras abandonar sus estudios en historia del cine, se instala en Paris donde ejerce como guionista, profesor particular, periodista para una página web de información en línea o redactor para una agencia de noticias.

Su primera novela, Aux animaux la guerre (Actes Sud, 2014), es galardonada por el Premio Erckmann-Chatrian, el Premio Mystère de la Critique, el Premio de la novela en el Festival del Goéland Masqué y el Premio de la novela negra de la revista Transfuge en 2014 y 2015, siendo adaptada como serie televisiva en otoño de 2018

El mismo otoño 2018, Nicolas Mathieu es reconocido con el prestigioso Premio Goncourt por su segunda novela Leurs enfants après eux (Actes Sud, 2018) traducida por Amaya García Gallego y publicada por ADN durante 2019 con el título Sus hijos después de ellos. El Goncourt se suma a la lista de galardones ya recibidos como el Premio Blú Jean-Marc Robert, la Feuille d’or de Nancy, el premio de los Medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain y el premio de la segunda novela Alain Spiess-Le Central.

Influido por novelistas americanos como Georges Pelecanos, Pete Dexter o Harry Crews, Mathieu escribe sobre aquella clase media olvidada que habita la Francia periférica.

Rodrigo Blanco

Rodrigo Blanco Calderón es un escritor venezolano nacido en 1981 en Caracas.

Actualmente residente en Málaga, realizó sus estudios en literatura y lingüística en París. Escritor conocido por sus cuentos, entre los cuales Una larga fila de hombresLos InvenciblesLas rayas y Los terneros, Rodrigo Blanco entra en el género de la novela con The Night.

Su primera novela The Night recibe en 2016-2017 el Premio de la Crítica y fue galardonada en 2019 con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.