Éxito indiscutible del Festival de Aviñon 2018, Saison sèche es una pieza fuerte, perturbadora y radical. Un rito para desmantelar el patriarcado.

En contraposición a los discursos, más o menos intelectuales, sobre el peso del patriarcado, sobre la manera en la que este somete a las mujeres a una relación de dominación, Phia utiliza la escena para mostrar qué suerte convendría reservarles para confluir en una verdadera igualdad entre los sexos. Este planteamiento atraviesa toda su obra.

De modo que es bajo la bandera de la indisciplina (como sucede a menudo con la inclasificable performance y con los híbridos escénicos) como nació su espectáculo Saison Sèche, en el Festival de Aviñón.

Phia Ménard

Nacida en 1971 en el cuerpo de un hombre, la que más tarde se convertirá en Phia Ménard se inicia primero en los malabares, la recitación y la danza contemporánea antes de fundar, en 1998, la Compagnie Non Nova. Convertida en mujer 2008, su investigación la ha llevado a explorar el hielo, el agua, el aire y sus influencias en los comportamientos humanos. Saison Sèche es la continuación de ese ciclo orgánico del que forman parte sus piezas P.P.P. (2008), Vortex (2011), Belle d’Hier (2015), Les Os Noirs (2017) o Et In Arcadia Ego, presentada en la Opéra-Comique de París en 2018.

Saison sèche

Tomando elementos de la danza, de las artes plásticas, del teatro y del cine antropológico, constituyendo así un universo artístico proteiforme, Phia Ménard nos arrastra a una experiencia telúrica que nos sumerge en el corazón de las luchas contra las normas, en el centro de las reivindicaciones en pos de una identidad libre. Es cuestión de desafiar al poder patriarcal, de salirse del género asignado aportando nuevos gestos, nuevos rituales poéticos que vienen a alimentar nuestro imaginario.
 
Saison Sèche es una especie de patético intento de sabbat estilizado y danzado por unas bonitas brujas para exorcizar todo el sufrimiento inflingido a las mujeres por el patriarcado desde los tiempos antediluvianos. Esta nueva creación de Phia Ménard, acogida en Aviñón con una gran ovación y el público en pie, irrumpe como el manifiesto estético de esa corriente ecofeminista creada en los Estados Unidos durante los años 70 e importada a Francia en los últimos tiempos: esa que, ávida de rituales mágico-políticos, hace hoy de la figura de la bruja un símbolo de la subversión.

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Artes escénicas

Phia Ménard/Compagnie Non Nova – Saison sèche | Estreno en España

Lugar

Teatro Central

Sesiones

viernes 29 Nov 2019
21:00
sábado 30 Nov 2019
21:00