El Centre Pompidou Málaga presenta la muestra Julio González, que trae hasta este espacio un recorrido por la vida y principales obras del artista catalán afincado en Francia. La exposición comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de París, repasa en más de medio centenar de piezas artísticas.

Su obra, ya presente en la colección semipermanente del Centre Pompidou Málaga De Miró a Barceló.
Un siglo de arte español
, es considerada clave para entender los trabajos escultóricos realizados en
hierro a lo largo del siglo XX por artistas de las vanguardias y contemporáneos. En este viaje por la
trayectoria de Julio González, se podrán ver las principales etapas de su vida.

1. PRIMERAS OBRAS. MÁSCARAS DE METAL REPUJADO

Julio González realiza sus primeros retratos esculpidos mediante la técnica del cobre repujado, aprovechando la maleabilidad del metal para moldearlos. Los rasgos, martillados, son contundentes. Los rostros de los modelos, que habitualmente son sus propias hermanas Lola y Pilar, resultan, sin embargo, poco individualizados, hieráticos y como absortos en su fuero interno. La pátina oscura del metal acentúa la melancolía, de esencia simbolista, de las fisonomías.

2. RELIEVES RECORTADOS. PRIMERAS ESCULTURAS DE HIERRO

En la década de 1920 surge un nuevo lenguaje escultórico. Las maternidades de hierro forjado se refinan, sus siluetas recortadas se esquematizan. La obra Masque découpé de Pilar au soleil [Máscara recortada de Pilar al sol] está formada por planos de hierro superpuestos. Su corporeidad no está sugerida por un volumen cerrado, sino por el ensamblaje de dos láminas de metal, sirviendo una de trasera y otra de delantera. 

3. EL ARTISTA DEL VACÍO

Con la serie de esculturas lineales forjadas en los años 1930, González inventa un modo de expresión propio del metal. El uso de varillas de hierro forjado y soldado genera formas vaciadas, reducidas a patrones geométricos, a un «dibujo en el espacio». Este concepto toma forma en la escultura Femme se coiffant I [Mujer peinándose I] de 1931.

4. EL ÁNGEL, EL INSECTO Y LA BAILARINA

El tema de la danza, tan frecuente en la obra de González, se presta al estudio del movimiento, como se demuestra en su serie de dibujos preparatorios para la escultura. El conjunto forma una especie de película de animación donde la figura mecánica se escenifica de forma coreográfica. Los bocetos sirven tanto de dibujos técnicos, donde se anotan los puntos de soldadura y la ubicación de cada pieza forjada, como de testimonios de la metamorfosis de la figura.

5. LA OBRA METAMÓRFICA

El conjunto de dibujos coloridos reunidos en esta sala resume las últimas búsquedas formales de González. Figuras de naturaleza híbrida, mitad vegetal y mitad humana, surcan el espacio con un nuevo dinamismo. Abarcan temas familiares que se utilizarán para las grandes esculturas alegóricas de finales de los años 1930, como Daphné, L’homme cactus[Hombre cactus] y la majestuosa Femme au miroir [Mujer ante el espejo] de 1936-1937.

6. ÚLTIMOS AUTORRETRATOS

Los últimos años de González se vieron tristemente empañados por la Segunda Guerra Mundial. En la zona libre, en el suroeste de Francia donde el artista se refugia en 1941, se ve privado de su taller y se centra entonces en el dibujo y el grabado sobre metal. Sus últimos autorretratos, dibujados en primer plano, afrontan la vejez y la muerte con un realismo sin autocomplacencia. Según su hija Roberta González, sus últimas palabras, pronunciadas el 27 de marzo de 1942 en Arcueil, fueron: «Ahora ya sé dónde voy, todo está claro para mí».

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Exposiciones

Julio González

Lugar

Centre Pompidou Málaga

Sesiones

jueves 27 May 2021
domingo 17 Oct 2021