Exposiciones

APLAZADO – De Miró a Barceló. Un siglo de arte español. Un campo abierto.

Lugar

Centro Pompidou de Málaga

Sesiones

jueves 12 marzo
lunes 01 noviembre

El Centre Pompidou estará cerrado al público hasta nuevo aviso en aplicación de las disposiciones dictadas por la Junta de Andalucía para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19).

El nuevo recorrido de las colecciones en 2020 del Centro Pompidou está dedicada al panorama de un siglo de arte español y se pone en perspectiva en relación con Francia.

Comienza en 1920 cuando Joan Miró llega a París y se encuentra con Pablo Picasso. Estas dos grandes figuras del arte del siglo XX, a través de sus personalidades y sus creaciones, influirán profundamente en la evolución de los artistas españoles en París, al iniciar o marcar su huella en los diversos movimientos que se sucederán a lo largo del siglo pasado.

Mediante diez capítulos que representan las diez décadas que han sucedido el cubismo, el surrealismo, las abstracciones, la invención de la escultura metálica, el arte informal y que revelan nuevas formas de expresión, corpóreas o inmateriales, el recorrido destaca los puntos fuertes de la historia del arte español, para definirlo como «un campo abierto» (en lugar del «campo cerrado» definido por Max Aub).

Brigitte Léal, Comisaria del nuevo recorrido, De Miró a Barceló. Un siglo de arte español.

Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, vídeo… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no hayan estado presididos por los artistas españoles. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria. Sus predecesores conocieron los avatares de la historia, el exilio parisino, la guerra y el ostracismo que alimentaron un vasto repertorio de imágenes perturbadoras, radicales, incluso sacrílegas. Crecidos en libertad, sus herederos –entre otros, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot– siguen sorprendiendo hoy con nuevas formas de pintura, escultura y espacio que reinterpretan los materiales, rituales y mitos del arte español.

 Comisaria: Brigitte Leal