El ciclo de cine ‘Pioneras del cine francés es una propuesta del Institut français para reivindicar el trabajo de las mujeres cineastas de principios del siglo XX. En Mayo y en Córdoba, la Filmoteca de Andalucía retoma su programación en el Palacio de Congresos con 5 films de este ciclo.

Desde los inicios del cine, las mujeres han escrito, dirigido, producido películas y han contribuido al desarrollo de este arte. En 2020, el Institut francés dedicó un programa a estas pioneras del cine que hoy en 2021 rescatamos con la esperanza de que sean mejores tiempos para su difusión en salas.

Jueves 3 de junio y miércoles 16 de junio de 2021

13 cortometrajes’ de Alice Guy y ‘La souriante Madame Beudet’ de Germaine Dulac

Programa de 13 cortometrajes de Alice Guy

Realizados entre 1898 y 1907. Es la primera cineasta de ficción de la historia del cine. Fue ella quien sugirió a Léon Gaumont que abandonara las vistas animadas simples para rodar pequeñas historias con guión. Se le confiere autorización para dirigir, hecho excepcional en una profesión reservada a los hombres. Hasta 1907, reinará sobre la producción de Gaumont como directora, directora artística y guionista.

ALICE GUY-BLACHÉ (1873-1968)

Alice Guy fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica y el lenguaje cinematográfico, y creó lo que más tarde se consideraría como “productor”. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.

  • Chez le magnétiseur (Comedia, fantástico, 1898, 1 min.)
  • Chirurgie fin de siècle ( Comedia, 1900, 2 min.)
  • Avenue de l’Opéra (Documental humorístico, 1900, 1 min.)
  • Chapellerie et charcuterie mécaniques (Comedia, 1900, 1 min.)
  • Chez le photographe (Comedia, 1900, 1 min.)
  • Questions indiscrètes (Musical, 1905, 2 min.)
  • Madame a des envies, (Comedia, 1906, 4 min.)
  • Les Résultats du féminisme (Documental, 1906, 7 min.)
  • Le Lit à roulette (Comedia, 1907, 4 min.)
  • La Course à la saucisse (Comedia, 1907, 4 min.)
  • Alice Guy tourne une phonoscène… (Documental, 1905, 2 min.)
  • Sur la barricade (Drama, 1907, 4 min.)
  • Le Billet de banque (Comedia, 1907, 11 min.)

‘La souriante Madame Beudet’ de Germaine Dulac (Francia. 1923. 54′ ByN. muda, con Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d’Yd )

El filme nos narra la historia de Madame Beudet, una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar el piano obras de compositores melenudos, leer novelas y modernas revistas; está casada con un empresario textil muy ordinario y rudo que además aburre a su esposa al tener diferentes intereses culturales a los de ella, como ir al teatro a ver Fausto.

GERMAINE DULAC (1882-1942)

Germaine Dulac fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. En 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con su marido fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Hoy es conocida por su película impresionista, La Souriante Madame Beudet (1923), y su experimento surrealista, La coquille et le clergyman (1928). Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.

Lunes, 21 de junio de 2021

Le Roi des Aulnes (El Rey de los Alisos), de Marie-Louise Iribe (Francia, 1931, 70’ muda)

Un hombre montado a caballo conduce a su hijo enfermo a su casa, pero la muerte, encarnada para el niño en el Rey de los Alisos, lo llama. La criatura evocada en el poema es un Erlkönig, un personaje representado en varios poemas y baladas alemanas como una criatura maligna que ronda los bosques y lleva a los viajeros a la muerte. Inspirado en el poema de Goethe, Der Erlkönig, 1782.

MARIE-LOUISE IRIBE (París, 1894 – 1934)

Pauline Marie Louise Lavoisot, más conocida como Marie-Louise Iribe,, fue actriz, directora y productora de cine. Se formó en el Conservatorio de París y trabajó como actriz de teatro en la Comédie Française, antes de ser contratada por Jacques Copeau en el Théatre du Vieux-Colombier de París. Debutó en el cine en 1912 en el filme de René Le Somptier Fleur fanée, cœur aimé. Rodó diecisiete películas mudas y una sonora. Su mayor éxito como actriz se debió a su papel de Tanit-Zerga en L’Atlantide (1921), dirigida por Jacques Feyder, una adaptación de la novela de Pierre Benoit. En 1925 fundó la productora Les Artistes réunis junto a su segundo marido, el cineasta Pierre Renoir. La compañía produjo títulos como Marquitta, de Jean Renoir (1925), en la que Iribe interpretaba también el papel principal, o Chantage, de Henri Debain (1927), con el que codirigió Hara-Kiri (1928). En 1930 Marie-Louise Iribe dirigió Le Roi des Aulnes, basada en el poema de Goethe, de la que rodó asimismo una versión alemana.

Martes 22 de junio de 2021

Pour Don Carlos, de Musidora et Jacques Lasseyne (Con MusidoraStephen WeberAbel Tarride, Francia. 1920. 80′ muda)

Uno de los primeros largometrajes de ficción rodados en el País Vasco que ha sobrevivido, narra las aventuras de la capitana Allegria, una estratega al servicio de Don Carlos de Borbón en su lucha por llegar a ser rey de España. El codirector y productor, el aristócrata Jaime de Lasuen, firmó la película con el seudónimo de Jacques Lasseyne.

MUSIDORA (JEANNE ROCQUES) 1889 – 1957 PARÍS

Jeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora, fue una actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa de los años veinte, que se hizo famosa por su interpretación en la película de Louis Feuillade Les Vampires. Musidora fue el arquetipo de mujer fatal y los surrealistas la adoptaron como una de sus musas.

Lunes 28 de junio de 2021

‘París 1900′ de Nicole Vedrès’ (Francia 1947. 82′ muda)

Crónica de la vida parisina entre 1900 y 1914 realizada a partir de documentos de época y extractos de más de setecientas películas, esta obra se considera un modelo de montaje. Alain Resnais trabajó allí como asistente. «Nicole Vedrès y el pequeño equipo … han logrado algo monstruosamente hermoso, cuya apariencia trastoca los estándares estéticos del cine tan profundamente como la obra de Marcel Proust ha podido alterar la novela». André Bazin. «A Nicole Vedrès, se lo debo todo». Chris Marker.

Prix Louis Delluc 1947

NICOLE VEDRÈS (1911 – 1965)

Nicole Vedrès: Directora, escritora y periodista nacida en París, comenzó su carrera como periodista en la década de los 30 escribiendo para revistas literarias como el Mercure de France y durante la II Guerra Mundial en Le Rouge et le Bleu. Debutó como documentalista gracias al productor Pierre Braunberger con Paris 1900 (1947), película que ganó los premios Louis-Delluc y Méliès. Tres años después rodó La vida comienza mañana (1950), que retrataba el itinerario de un joven empleado de comercio por París, encarnado por Jean-Pierre Aumont, junto a diversas personalidades intelectuales de la época: Pablo Picasso, Jean Rostand, Jean-Paul Sartre, André Gide y Le Corbusier, entre otros.

Una colaboración del Institut français de España en Sevilla y la Filmoteca de Andalucía

También te puede interesar

Cine

Ciclo ‘Pioneras del cine francés’

Lugar

Filmoteca de Andalucía - Palacio de Congresos de Córdoba

Sesiones

jueves 03 Jun 2021
20:00
Alice Guy + G. Dulac
miércoles 16 Jun 2021
20:00
Alice Guy + G. Dulac
lunes 21 Jun 2021
20:00
El Rey de los Alisos
martes 22 Jun 2021
20:00
Pour Don Carlos
lunes 28 Jun 2021
20:00
París 1900