El Centro José Guerrero de Granada, con la colaboración del Institut français de Sevilla, retoma el ‘Ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz’ invitando al artista instalado en Francia, Miquel Mont, para que dialogue con el cuadro ‘Alcazaba’ del pintor granadino José Guerrero, pintado en Nueva York en 1973, cuatro años después de su regreso a España.

El artista Miquel Mont explora a través de distintas series las cualidades sensibles de la pintura, sus componentes, su presencia material y sus complejas relaciones con el espacio físico y con las imágenes, implicando al espectador en su lectura. La obra elegida por este conocedor de José Guerrero ha sido Alcazaba, lienzo pintado por Guerrero en Nueva York en 1973, cuatro años después de su vuelta a España.

Alcazaba fue pintado por Guerrero en 1973, (en Nueva York según el catálogo razonado) cuatro años después de su vuelta a España. Cincuenta años nos separan hoy del momento en el que pintó esta particular representación de la alcazaba, que parece inspirada por una imagen mental cercana a los recuerdos de la infancia en Granada, más alusivos que descriptivos, cargados de afectos. El cuadro presenta una superficie pictórica en la que el gesto es visible pero contenido y construido a la vez. Su espacio es abierto, extendido, el color sobrio y sensual al mismo tiempo, su estructura-composición deliberadamente plana, canónicamente moderna podríamos decir, a medio camino entre el espacio de Klee, Matisse y Motherwell. Durante los años que nos separan de su creación, en nuestro país hemos pasado del final tecnocrático de la dictadura franquista, a la democracia representativa, al posmodernismo de la transición, a la entrada en la CEE y ahora globalmente, a la financiarización general de la economía mundial del neoliberalismo y a la revisión radical de la modernidad que implica el antropoceno, con la plena progresión del recalentamiento del planeta y el hundimiento generalizado de la biodiversidad. El espacio tiempo prometido por la modernidad se ha transformado, convirtiéndose en inestable y tormentoso en un futuro que se nos aparece incierto, el tiempo deja de ser infinito para transformarse en fragmento, en presencia permanente. La conferencia, en diálogo con el cuadro y ayudándose con imágenes, planteará una serie de preguntas, asociaciones de ideas, conjeturas sensibles, como maneras distintas de leer Alcazaba hoy en día.

MIquel Mont, noviembre 2022

Miquel Mont (Barcelona, 1963)

Liicenciado en Bellas Artes en su ciudad natal, vive y trabaja en París desde 1988, y actualmente enseña en la Académie Royale des Beaux Arts de Bruselas. Su práctica artística gira alrededor de la pintura, entendida como un modo sensible de ver y pensar el mundo contemporáneo. Partiendo del terreno de la abstracción, su trabajo explora a través de distintas series las cualidades sensibles de la pintura, sus componentes, su presencia material y sus complejas relaciones con el espacio físico y con las imágenes, implicando al espectador en su lectura. Ha expuesto individualmente en Centro Centro, Tabacalera Madrid, galería Rocío Santa Cruz, Formato Cómodo, Trinta, Aline Vidal, Altxerri, Thaddaeus Ropac. La Artothèque de Vitré, Fundació Suñol, Art dans les Chapelles, CRAC de Sète, La Panera, FRAC Alsace Fr, así como en abndantes proyectos colectivos. En 2015 presentó una importante exposición monográfica, Nunca es suficiente, en la Fundaciò Suñol. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Una colaboración del Instituto francés de Sevilla con el Centro José Guerrero en Granada

También te puede interesar

Encuentros – conferencias
Exposiciones

Centro José Guerrero | 27/40 Cuarenta pinturas en busca de voz. ‘Alcazaba’ contada por MIQUEL MONT

Lugar

Centro José Guerrero (Granada)

Sesiones

jueves 01 Dic 2022
19:30