El ciclo dedicado a Chris Marker por la Filmoteca de Andalucía, diez años después de su muerte en 2012, prosigue en la sede de Granada con este documental icónico sobre los movimientos de izquierda de los años 60 y sucesivos, en el que el cineasta francés reflexiona sobre las imágenes y la memoria.

Dirigida en 1977, reactualizada en 1998, esta saga de la izquierda vista por Chris Marker resuena todavía en las décadas posteriores a Mayo del 68. Los años de Mitterrand, los años del sida…  En tres horas y dos partes, Chris Marker repasa diez años de historia de la izquierda, desde las revueltas hasta los ejercicios estatales. Un magistral montaje de archivo que utiliza las imágenes de testigos «cuya obra se opone constantemente a la de los poderes, que nos quieren sin memoria». Esta memoria es la de las utopías y su fin, la del fin de siglo de las ideologías. La crónica lírica y melancólica de un fracaso que pesa sobre el mundo contemporáneo. ‘El fondo del aire es grave‘, como dice Marker. La película consiste en un montaje de documentos en bruto que cubren el período de 1967 a 1977. Con las voces de: François Maspero, Yves Montand, François Pérrier, Jorge Semprún, Simone Signoret, Sandra Scarnati, Laurence Cuvellier y Davos Hanish.

Chris Marker

Christian Bouche-Villeneuve, también conocido como Chris Marker, nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y fallecido el 29 de julio de 2012 en París, fue un director de cine, escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, crítico, poeta y productor francés.

Para el público, su obra se refiere a sus principales películas: «La Jetée», «Sans soleil», «Le Joli Mai», «Le fond de l’air est rouge» y «Chats perchés». En su mayor parte, se trata de documentales, definidos desde el principio, según André Bazin, como ensayos cinematográficos.

Sin embargo, su obra no se limita a las películas que ha realizado. En efecto, el director francés colaboró activamente con otros directores, escritores, actores o artistas: de Costa-Gavras a Yves Montand, de Alain Resnais a Paul Paviot, Yannick Bellon o Alexandre Medvedkine, de Jorge Semprun a Benigno Cacérès, de Thoma Vuille a Mario Ruspoli. También apoya a los jóvenes, especialmente al colectivo Kourtrajmé y a Isild Le Besco, en quienes ve «una nueva ola».

A lo largo de su carrera, Chris Marker se ha dedicado a observar las vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y a menudo con una mirada divertida, a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado pero siempre perdido.

Una colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Cine

1922-2022 | Ciclo Chris Marker ‘El fondo del aire es rojo’(1era parte), Francia, 1977, 180′, VOSE

Lugar

Sala en Granada de la Filmoteca de Andalucía

Sesiones

miércoles 07 Dic 2022
20:30