La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea han presentado la exposición “Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”. La muestra recupera las fotografías que la pareja Capa y Taro, ambos conocidos bajo el alias de ‘Robert Capa’, tomaron como empotrados de las Brigadas Internacionales, en el esfuerzo de estas últimas por contener el avance fascista sobre la costa andaluza.

Esta exposición afronta el episodio de “La Desbandá”, uno de los más cruentos de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto: el ataque continuo a civiles por parte del bando sublevado desde comienzos de febrero hasta el día 12 del mismo mes; fecha del bombardeo de los refugiados que se habían concentrado en el Puerto de Almería. Este ataque, sufrido por mar y aire por una multitud de personas que abarrotaban la carretera costera huyendo hacia la capital almeriense, bajo control gubernamental, causó, según los testigos, miles de muertos. Una masacre.

A comienzos de febrero de 1937, el Ejército sublevado, con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.

El 14 de febrero, Endre Friedmann y Gerta Pohorylle llegaron a la capital almeriense para documentar esta crisis humanitaria. Allí fotografiaron a los refugiados y a la marinería del acorazado Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada acompañando el avance del batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga.

La exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” se acerca a este acontecimiento desde una triple mirada.

En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, en la que es posible reconocer sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, el modo en que ambos abordan la construcción personal de la imagen, de la puesta en escena de lo visible.

El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Taro firmó aquí su primer gran reportaje de forma diferenciada, en el que plasmó el sufrimiento y la voluntad de victoria de los refugiados malagueños.

En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.

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Exposiciones

Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales

Lugar

Sede de la UNIA en Málaga

Sesiones

viernes 11 Feb 2022
jueves 31 Mar 2022