El Teatro de la Maestranza acoge la compañía francesa Malandain Ballet Biarritz en su temporada 2021/2022.

La Pastorale

«No hay hombre que pueda amar tanto el campo como yo», escribió en una carta Ludwig van Beethoven. Su Sexta Sinfonía, Pastoral, es la prueba. Presentada a menudo como una descripción musical de la Naturaleza, en realidad la Pastoral no es tanto un ejercicio de imitación, como la expresión que suscitan los pájaros, las tormentas o la idea de inocencia y virginidad de los senderos floridos.

Así baila la Pastoral el Malandain Ballet Biarritz en un espectáculo estrenado en 2019 que evoca la antigüedad helénica y su aspiración de un ideal de plasticidad y belleza que busca la gracia y la luz.

Malandain Ballet Biarritz

Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de «Ballet» como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad.

El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma de Malandain Ballet Biarritz.

Al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la gramática de la danza clásica pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimienta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte.

Mi cultura, mi genética es la de la danza clásica y sin complejos, es algo inherente a mí. Porque si bien reconozco que algunos de sus códigos artísticos y sociales son de otro tiempo, al igual que el ADN presente en todas las células vivas, transmitido de generación en generación, mi danza incluye ciertas informaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la compañía como ser vivo. La información incluida en el ADN puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que da como resultado la diversidad de las especies, la evolución. Y por eso mi danza es germen de variaciones. Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser.

Thierry Malandain

También te puede interesar

Artes escénicas

«La Pastorale», Malandain Ballet Biarritz

Lugar

Teatro de la Maestranza

Sesiones

domingo 17 Oct 2021
20:00