El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición “Extraño” en la que se presentan obras de 30 artistas internacionales de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, compuesta mayoritariamente por mujeres. Destacamos la presencia francesa en esta gran exposición centrada en el arte de las últimas décadas, representada por ‘Marine Hugonnier’ y la artista colectiva ‘Claire Fontaine’.

Extraño, extraordinario, extravagante, excéntrico, exótico, extranjero.

A partir de determinadas ideas-fuerza que oscilan entre una gama de matices que se desprenden de las distintas acepciones de estas seis palabras, las 30 obras internacionales de la Colección Re Rebaudengo van ocupando los dos principales espacios expositivos del CAAC: la Zona Monumental y el Claustrón Norte.

El sentido de extrañeza ante el devenir del mundo se aúna en esta ocasión única con la excepcionalidad que el arte contemporáneo proporciona como marco de pensamiento y experimentación en torno a la sensación de extrañamiento e incredulidad que va invadiendo nuestras vidas en los últimos años. La pandemia reciente y la guerra en Ucrania han acentuado un devenir que parece girar hacia la oscuridad. Guy Debord ya habló de un presente sin salida que da vueltas en la noche. Los monstruos de la razón ligados a la condición humana están despertando a la serpiente. El arte contemporáneo, en tanto que lenguaje fuera de lo común que juega con lo desconocido y con aquello que no nos resulta familiar, puede permitir al espectador que aquello que intuimos pero no logramos asir del todo, encuentre una vía de materialización. De esta manera descubrimos otras formas y otras mentalidades ajenas que nos hablan de los tiempos que habitamos.

En esta importante exposición comisariada por Juan Antonio Álvarez, que forma parte de un gran proyecto institucional organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y por el Museo Patio Herreriano (Valladolid), se realiza un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora de esta manera su 30 años de andadura.

Zona Monumental

Giulia Cenci · Roberto Cuoghi · Berlinde De Bruyckere · Trisha Donnelly · Gusmão & Paiva · Mona Hatoum · Marine Hugonnier · Susan Philipsz · Andra Ursuta · Jakub Julian Ziólkowski

Marine Hugonnier (París, Francia, 1969)

Estudió Filosofía entre 1991 y 1993 en la Université de Paris. Continúo sus estudios de posgrado en Antropología en la universidad de Nanterre. Más tarde estudió arte en el Fresnoy Studio National des Arts Contemporaines en Lille, Francia. Ha expuesto internacionalmente, con exposiciones individuales en Villa Romana (Florencia), Kunstverein (Brauschweig, Alemania), Die Tankstelle (Berlín), Konsthall Malmö, (Malmö, Suecia), Frac Champagne-Ardenne (Reims, Francia), Galería Nogueras Blanchard (Barcelona) y la Bienal de Venecia 2007.

En esta exposición presenta tres obras realizadas en vídeo. Se trata de ‘Travelling Amazonia’ (Viajando por la Amazonia), 2006, película rodada en la Transamazónica, una carretera de unos 4200 kilómetros de longitud que atraviesa la inmensa selva amazónica. La construcción de la Transamazónica impulsó la aparición de industrias dedicadas a la extracción de recursos naturales, como el metal, la madera y el caucho, denunciando así el saqueo de los recursos naturales por parte del hombre. En ‘Ariana’, 2003, Hugonnier nos cuenta la historia de un equipo de rodaje que planea visitar el valle de Panshir, situado en el norte de Afganistán. Cuando el equipo no logra filmar el valle desde un mirador situado en las montañas de Hindukush que lo rodean, la película pasa a ser la historia del fracaso. Y finalmente, en ‘The Last Tour’ (La última visita), 2004, la escena se sitúa cuando las atracciones turísticas están finalizando. El espectador se embarca en una «última visita», un vuelo en globo aerostático sobre el icónico parque de Matterhorn, en los Alpes suizos. El film sugiere la posibilidad de la reaparición de un espacio virgen en el mapa, en referencia al mundo anterior a la era de los descubrimientos.  

Claustrón Norte

Paul Chan · Sebastián Díaz Morales · Hans-Peter Feldmann · Claire Fontaine · Liz Glynn · Iman Issa · William Kentridge · Louise Lawler · Zoe Leonard · Paul McCarthy · Jill Mulleady · Catherine Opie · Elizabeth Peyton · Charles Ray · Rachel Rose · Bojan Šarcevic · Rosemarie Trockel · Pae White · Cerith Wyn Evans · Lynette Yiadom-Boakye

Claire Fontaine (París, Francia, 2004)

El seudónimo ‘Claire Fontaine’ es tanto el nombre de una famosa marca de cuadernos de ejercicios escolares como un homenaje a ‘Fontaine’ [Fuente] (1917) de Marcel Duchamp. Compuesto en París en 2004 por el dúo de artistas italo-británicos Fulvia Carnevale y James Thornhill, se definen como ‘una artista colectiva’,  un «ready-made artist», que investiga los vínculos entre cultura y consumismo, así como la universalización del lenguaje con fines ideológicos, creando esculturas, pinturas, textos, videos e instalaciones. Desde 2018, Claire Fontaine vive y trabaja en Palermo. Sin embargo, no se presentan como miembros de un colectivo llamado Claire Fontaine, sino como los ayudantes de este personaje.

En esta exposición presenta la pieza titulada ‘Ucciso innocente’ (Asesinado inocente), 2006, realizada en una placa blanca, neón blanco, cables y transformadores. La obra muestra exactamente las palabras de la placa conmemorativa del anarquista Giuseppe Pinelli, fallecido en la noche del 15 al 16 de diciembre de 1969, en los locales de la Jefatura de Policía de Milán y al que años después se le declararía inocente.  

También te puede interesar

Exposiciones

‘EXTRAÑO’ Colección Sandreto Re Rebaudengo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Lugar

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Sevilla

Sesiones

jueves 09 Jun 2022
domingo 08 Ene 2023
ZONA MONUMENTAL
jueves 09 Jun 2022
domingo 20 Nov 2022
CLAUSTRÓN NORTE