El Centre Pompidou Málaga exhibe una importante selección de uno de los principales exponentes del arte cinético y del movimiento Op Art, el legendario artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez.

Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923 – París, 2019)

Nacido en Caracas en 1923 y fallecido en Neuilly-sur-Seine en 2019, Carlos Cruz-Diez habría celebrado su centenario en 2023. Después de establecerse en París en 1960, participó en exposiciones que marcaron la historia del movimiento óptico y cinético. Esta muestra comisariada por Michel Gauthier, ofrece una retrospectiva y un espacio de experimentación, con la presentación de alrededor de cuarenta obras que, en su mayoría, se han incorporado recientemente a la colección del Centre Pompidou.

Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Caracas de 1940 a 1945, trabajó como diseñador gráfico, director artístico e ilustrador para diversas empresas, publicaciones y periódicos nacionales. Más tarde fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En 1955, se marchó un año a vivir con su familia cerca de Barcelona. Allí aprovechó para realizar dos viajes a París. A su regreso a Caracas, retomó sus actividades de diseñador gráfico y profesor, y fue nombrado director adjunto de Bellas Artes (1958-1960). Durante este período, participó en varias exposiciones y orientó su lenguaje artístico hacia la abstracción, llegando a dedicarse específicamente al Op art. En 1960, dejó Caracas (Venezuela) para instalarse en París.

Carlos Cruz-Diez, Proyecto para un mural exterior, 1954. Listones de madera pintados sobre Contrachapado © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais – © Philippe Migeat © Carlos Cruz-Diez – Bridgeman Images 2024

Dentro del movimiento internacional Op Art, Cruz-Díez destaca por haber convertido el color en su principal objeto de investigación. Su obra está totalmente dedicada a poner de relieve el color como una realidad relativa a la vez que autónoma. A partir de 1959, sus obras, basadas en datos científicos, se dividieron en grandes series, cada una de las cuales exploraba un aspecto particular del fenómeno cromático. Sin embargo, existen dos efectos ópticos principales que estas series ponen de relieve y exaltan, cada una a su manera. La primera, la inducción cromática, corresponde a todas las alteraciones de tonalidad y claridad que experimenta el ojo cuando ve simultáneamente diferentes colores. El segundo efecto, la «postimagen», corresponde a la aparición de colores que se produce tras haber contemplado otros colores.

Carlos Cruz-Diez, Addition Chromatique, 1965. Serigrafía sobre papel © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais - © Audrey Laurans © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2024
Carlos Cruz-Diez, Addition Chromatique, 1965. Serigrafía sobre papel © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais – © Audrey Laurans © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2024

La investigación plástica de Cruz-Diez y sus escritos se centraron en el color. A finales de la década de 1950, diseñó piezas destinadas a exaltar el fenómeno del color en sí mismo. Estas generan situaciones perceptivas inestables en las que al cambiar los ángulos de visión se altera la intensidad luminosa y se da lugar a múltiples mezclas ópticas de colores. Para lograrlo, utilizó materiales industriales, en particular, el plexiglás. El artista diseñó varias series de dispositivos, cada uno centrado en fenómenos perceptivos o físicos concretos, como Colores aditivos, Fisicromías, Inducciones cromáticas, Cromo-saturaciones, Cromo-interferencias, Transcromías y Colores al espacio, todos ellos presentados en esta exposición. La mayoría de las obras de Cruz-Diez implican a un espectador activo, que interpreta la partitura de la obra desplazándose por el espacio y eligiendo sus puntos de observación.

Carlos Cruz-Diez, Physichromie 450, 1969. Acrílico sobre cartón, vinilo espejo sobre tiras de plástico, madera © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais – © Philippe Migeat © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2024

Las Fisicromías resultan emblemáticas en la investigación de Carlos Cruz-Diez. Se trata de obras «evolutivas», cuyo aspecto varía en función de la posición del espectador y de la intensidad de la luz, que determinan la interacción de los colores. Cruz-Diez desarrolló el principio óptico de esta serie en 1959, y siguió trabajando en él durante toda su vida.

Carlos Cruz-Diez, Couleur additive 46, 1973. Acrílico sobre madera © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist.RMN-Grand Palais – © Bertrand Prévost © Carlos Cruz-Diez – Bridgeman Images 2024

Michel Gauthier

Michel Gauthier, nacido en 1958, es uno de los principales especialistas franceses en arte contemporáneo.

Crítico de arte, conservador en el departamento de colecciones del Musée national d’art moderne, director de la colección L’espace littéraire de Presses du réel y consejero editorial de la revista 20/27, es colaborador habitual de Cahiers du Musée national d’art moderne. En particular, ha publicado una serie de estudios sobre artistas tan diversos como Brancusi, Morris Louis, Richard Serra, Didier Vermeiren y Andreas Gursky. También ha publicado artículos dedicados a la literatura, sobre autores como Henry James, Francis Ponge y Maurice Blanchot.

También es autor de ensayos como Olivier Cadiot, le facteur vitesse (Les Presses du réel, 2004) y Saâdane Afif: Saturne et les remakes (M19, 2010).

Michel Gauthier es conservador en el Centro Pompidou, crítico de arte e inspector de creación artística en el Ministerio de Cultura francés. Enseña historia del arte en la Universidad de la Sorbona (como investigador adscrito al Centro André Chastel).

También te puede interesar

Exposiciones

Centre Pompidou Málaga | ‘CARLOS CRUZ-DIEZ. El color en movimiento’

Sesiones

jueves 21 Mar 2024
domingo 29 Sep 2024