El Festival de Cine Africano pone el foco en esta 21ª edición en el cine firmado por directoras y reflexiona sobre los afrofeminismos. Destacamos la presencia francesa en esta edición del festival con una selección de películas producidas o coproducidas con Francia.

La presencia del Festival de Cine Africano FCAT no suele limitarse a Tarifa y Tánger, sino que posee satélites más cerca y más lejos de su territorio. Este año se suma a extensiones clásicas como las que se celebran en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) o Ceuta, la extensión de Sevilla.

Hipermetropía (largometrajes seción oficial)

La sección a concurso de largometrajes, Hipermetropía, con doce películas en esta edición tendrá a seis mujeres tras la cámara, justo la mitad, una cifra inusual en cualquier festival no dedicado en exclusiva al cine hecho por mujeres. De estas doce, seis son de coproducción francesa.

Bye Bye Tiberiade de Lina Soualem (Francia, Palestina, Bélgica, Qatar, 2023) 82′ VOSE

Al abandonar su pueblo para seguir su sueño de convertirse en actriz, Hiam Abbass también dejó atrás a su madre, a su abuela y a sus siete hermanas. Treinta años después, su hija cineasta, Lina, vuelve con ella para recorrer los lugares desaparecidos entre los recuerdos dispersos de cuatro generaciones de atrevidas mujeres palestinas.

Lina Soualem

Cineasta y actriz franco-palestina-argelina, nacida y radicada en París. Después de estudiar Historia y Ciencias Políticas en la Universidad La Sorbona, Lina trabajó como programadora para el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires. El primer largometraje documental, Their Argelia, se estrenó en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel en 2020. Lina actuó en tres largometrajes dirigidos por Hafsia Herzi, Hiam Abbass y Rayhana. En 2020 trabajó como investigadora y coordinadora de redacción de la serie OUSSEKINE (Disney+). Su segundo largometraje documental, Bye Bye Tiberiade, se estrenó en 2023 en el 80.° Festival Internacional de Cine de Venecia y luego fue seleccionado en TIFF, BFI London Film Festival, Chicago International Film Festival, IDFA, DOC NYC, RIDM, Palm Springs y más. La película recibió varios premios como el Premio al Mejor Documental en el BFI y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Marrakech. Bye Bye Tiberias fue elegida para representar a Palestina en los Oscar 2024 y fue nominada en la categoría Mejor Documental en los Film Independent Spirit Awards 2024.

Disco Áfrika. Une histoire malgache, de Luck Razanajoana (Madagascar, Francia, Alemania, Mauricio, Sudáfrica, Qatar. 2023), 81′, VOSE

Estreno en España

Madagascar, en la actualidad. Kwame, un joven de 20 años que lucha por ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro, vuelve a su ciudad natal debido a un giro inesperado de los acontecimientos. Mientras se reencuentra con su madre y sus viejos amigos, se enfrenta a la corrupción rampante que asola su país. Ahora tendrá que elegir entre el dinero fácil y la lealtad; entre el individualismo y el despertar político.

Luck Razanajoana

Luck Razanajaona es director, guionista y productor de Madagascar, licenciado por la Escuela Superior de Artes Visuales de Marrakech. En 2012 fue invitado al 10º Talent Campus de la Berlinale y al 5º Talent Campus de Durban. Ha realizado cortometrajes de ficción y documentales, rodados en varios países como Marruecos, La Reunión, Madagascar, Alemania y Egipto. Su cortometraje de 2013 Madame Esther ganó varios premios y se proyectó en numerosos festivales de cine de Europa y África. Con su primer largo de ficción, Disco Afrika : Une histoire malgache, ha sido presentada en la sección Generation 14plus de la 74.ª BerlinaleLuck Razanajaona lleva a «la isla roja» en la que nació a su primera participación en un gran festival internacional.

Indivision (Birdland) de Leïla Kilani, (Marruecos, Francia, 2023), 127′, VOSE

Estreno en España

Una historia que gira en torno a dos mundos opuestos, hablando de ecología, de lucha de clase, del ultracapitalismo devastador de los promotores inmobiliarios y de una nueva generación femenina en Marruecos que se siente asfixiada.

Leïla Kilani

La cineasta, productora y guionista Leïla Kilani (1970, Marruecos) estudió Economía e Historia y Civilización del Mediterráneo en L’École des Hautes études en Sciences Sociales de París. Trabajó como periodista independiente antes de pasarse al cine. Ha realizado documentales sobre la vida de los inmigrantes en la ciudad portuaria de Tánger y sobre el régimen represivo del rey marroquí Hassan II. Kilani ha obtenido premios por su trabajo, incluido el de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Taormina en 2011, y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Bruselas, por Sur la planche . Su última y esperada ficción de Leïla Kilani, Indivision, (2023), se estrena en España en esta edición del FCAT.

Divide su tiempo entre París y Tánger.

Le Fardeau de Elvis Sabin Ngaïbino. (República Centroafricana, Alemania, Francia, Italia, R.D. Congo, 2023), 80′, VOSE

Estreno en España

En Bangui, Rodrigue y Reine son una pareja muy implicada en las actividades de su iglesia. Sin embargo, viven con un terrible secreto: están enfermos de sida y lo llevan como un castigo divino. Cuando a Rodrigue le ofrecen el puesto de pastor adjunto, tiene sus dudas: ¿es digno de dirigir la iglesia de Cristo? Pero ¿cómo podría negarse si depende de los negocios de Reine?

Elvis Sabin Ngaïbino

Licenciado en geología, Elvis Sabin Ngaïbino siempre soñó con dedicarse al cine. En 2012, fundó con un grupo de amigos la Académie du Cinéma Centrafricain, una asociación de aficionados al cine de Bangui. Produjo y dirigió pequeñas películas para la televisión centroafricana con los medios que tenía a mano, hasta el día en que su camino se cruzó con el de los Ateliers Varan, que le dieron acceso a formación en cine documental y le permitieron rodar Docta Jefferson (2017), un retrato de un farmacéutico local, que fue seleccionado en varios festivales internacionales.
A continuación dirigió Makongo (2020), su primer largometraje, que obtuvo numerosos premios en festivales de todo el mundo, entre ellos dos premios en Cinéma du réel y la Étalon de bronce al mejor documental en el Fespaco. Le Fardeau es su segundo largometraje documental.

Le spectre de Boko Haram de Cyrielle Raingou, (Camerún, Francia, 2023), 75′, VOSE

Estreno en la península

Un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado. Conocemos a Falta, estudiosa y trabajadora, que lucha por asimilar la muerte de su padre en un atentado terrorista. Su compañero de clase, Ibrahim, y su hermano mayor, Mohamad, luchan por equilibrar su energía infantil con un pasado traumático que les aleja de la inocencia de sus ocho y once años.

Cyrielle Raingou

La guionista y cineasta Cyrielle RAINGOU (Camerún) tiene una maestría en derecho y realización de documentales. Utiliza leyendas, metáforas y simbolismos para contar historias sobre las identidades culturales en África, su promoción a escala internacional y el interés económico que suscita. Su cortometraje The Lamb (2021) fue nominado a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos Docudays UA. Su siguiente cortometraje Mama dan que Soriso (2022) y su primer largometraje documental Le Specter de Boko Haram (2022) fueron seleccionados para IFFR 2023. Fuera del cine, le encanta jugar al ajedrez.

Filmografía

Challenge (2017, corto), Les voisins/Neighbors (2018, corto), Requiem Prologue (2019, corto), The Lamb (2020, corto), Parallèle (2021, corto), Mama dan que Soriso/Mother Just a Smile ( 2022, documental breve), Le Spectre de Boko Haram (2022, documental).

Zinet, Alger, Le bonheur de Mohamed Latrèche (Argelia, Francia, 2023), 57′, VOSE

Estreno en España

Para los cinéfilos, solo es el actor que encarnó «al árabe» en las películas francesas de los años 70, de cineastas como Yves Boisset o Claude Lelouch. En Argelia, es otra persona… Niño de la Casbah, es el brillante director de una película rodada en 1970, Tahya Ya Didou. Con esta película única, Zinet inventa un nuevo cine y muestra al pueblo de Argel como nunca antes. Siguiendo la estela de Zinet, desde las callejuelas de la Casbah hasta el puerto de Argel, el documental cuenta la historia de Tahya Ya Didou y de su creativo cineasta.

Mohammed Latrèche

Nació en Sidi Bel-Abbès (Argelia) en 1973. A los 20 años se trasladó a París para estudiar Ciencias Políticas. Desde entonces, ha vivido y trabajado entre Francia y Argelia. De 2003 a 2009, fue productor y distribuidor de cine para Sora Films en Argelia. Produjo varios cortometrajes, entre ellos «Cousines» de Lyes Salem (César, 2004 en Francia) y distribuyó varios largometrajes internacionales en Argelia («Les Poupées russes» de Cédric Klapisch, «Million dolar baby» de Clint Eastwood, «Le Couperet» de Costa Gavras, «La Demoiselle d’honneur» de Claude Chabrol, «Volver» de Pedro Almodóvar, etc.). Entre 2003 y 2020, Mohammed Latrèche dirigió 2 cortometrajes y 3 documentales. En 2023, Se convierte en productor, distribuidor y director con su última cinta, Zinet, Alger, le bonheur , dedicada a la película de culto de Mohamed Zinet, Tahia ya Didou (1970), una obra calificada por Mohamed Latreche de «película del mundo», con un argumento sencillo en el que Argel es el verdadero tema, y una libertad de tono que no encajaba en el pensamiento único de la época.

África en Breve

Diez cortometrajes componen la selección a competición de África en Breve, de los que seis están realizados por directoras.

Atopias: The Homeless Wanderer de Daniela Yohannes & Julien Beramis (Francia/Guadalupe, 2023) 27′ VOSE

Estreno en España

Una mujer negra se embarca en un viaje meditativo por los salvajes paisajes del Caribe, enfrentándose a recuerdos oníricos y experiencias traumáticas. Esta exploración de los temas de la migración y la memoria generacional da nueva forma a su viaje, sumergiéndose en lo más profundo de su subconsciente, donde se encuentra con su niña interior y se aventura en reinos ancestrales.

Bazigaga de Jo Ingabire Moys (Bélgica, Francia, Reino Unido y Ruanda, 2023, 26′, VOSE

Estreno en España

1994, Ruanda. Mientras el genocidio hace estragos, Bazigaga acoge a un padre y su hija buscados por la milicia.

I Promise You Paradise de Morad Mostafa (Egipto, Francia, Qatar. 2023), 25′, VOSE

Estreno en Andalucía

Tras un violento incidente, Eissa, un emigrante africano de 17 años en Egipto, se encuentra en una búsqueda contrarreloj para salvar a sus seres queridos cueste lo que cueste.

La Voix des autres de Fatima Kaci (Francia. 2023), 25′, VOSE

Estreno en Andalucía

Rim, tunecina, trabaja en Francia como intérprete para solicitantes de asilo. Cada día traduce las historias de hombres y mujeres exiliados cuyas voces cuestionan su propia historia.

Bye Bye Benz Benz de Mamoun Rtal Bennani, Jules Rouffio. (Marruecos, Francia, 2023), 9′, VOSE

Estreno en España

Desde 2016, el Gobierno marroquí ha introducido un programa de desguace de taxis viejos. Kbir es uno de los pocos conductores que siguen apegados a su viejo Mercedes 240.

Zanatany, l’empreinte des  linceuls esseulés (Zanatany, cuando susurran mortajas sin alma) de Ahamada Hachimiya (Islas Comoras, Francia, 2024), 27′, V.O. comorense, malgache, francés subt. español

Estrenado en España

Majunga, Madagascar. Diciembre de 1976. Un viento de revuelta recorre la ciudad. Alí, segundo de un taller de encuadernación, cría solo a sus dos hijas adolescentes. Una mañana, antes de ir a trabajar, es testigo de lo que parece una simple disputa vecinal…

El Institut français de Sevilla apoya al Festival de Cine Africano de Tarifa

Cine

21 edición del Festival de Cine Africano

Lugar

Diferentes espacios en Tarifa, Sevilla, Puerto de Santa María y Ceuta

Sesiones

viernes 24 May 2024
sábado 01 Jun 2024