Cine

Une saison en France (Ciclo “Nosotros, Europa”)

Lugar

Filmoteca de Zaragoza

Sesiones

jueves 26 septiembre
18:00

Une saison en France

Sinopsis : Abbas, profesor de francés, ha huido de la guerra en la República Centroafricana para empezar una nueva vida en Francia. Mientras espera a que le concedan el estatuto de refugiado, la vida cotidiana de Abbas y de su familia cobra forma: sus hijos van al colegio y él trabaja en un mercado. Allí conoce a Carole, que se siente conmovida por el valor de este hombre al que aún persiguen los fantasmas de su pasado. Pero si su petición de asilo es rechazada, ¿qué será de Abbas y de sus hijos? ¿Y qué será de Carole, que perderá el hogar que cree haber reconstruido con ellos?

NOSOTROS, EUROPA

El futuro y lo que significará ʻEuropaʼ, asoma para algunos como algo lejano y acaso difuso. La Temporada Cultural 2019 del Institut Français de España (TIFE) organiza durante todo el año un conjunto de eventos culturales en torno a Europa a través de diversas expresiones artísticas, de la educación y de la cooperación universitaria.
Con este programa TIFE persigue el objetivo de dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión. Una Europa cultural, fundada en la diversidad y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.

El ciclo “NOSOTROS, EUROPA. Cine’, comisariado por el Festival de Sevilla, propone una selección de seis títulos que invitan a la reflexión sobre la apertura y la diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras nacionalistas y a los repliegues identitarios. Cineastas a la búsqueda de “un nuevo relato para Europa”.
Inéditas casi todas ellas, en salas comerciales, tratan los desafíos de la Europa contemporánea. Gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo da a conocer un continente en construcción permanente, territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística.