Encuentros – conferencias

La Nuit des Idées

Lugar

Teatro de la Estación

Sesiones

jueves 30 enero
20:00

Presentación

La Nuit des Idées es un evento internacional dedicado al debate de ideas y organizado en más de 200 lugares tanto en Francia como en el mundo.

El 30 de enero, iniciaremos juntos una reflexión alrededor del tema: “Diversidad: La lucha contra el pensamiento único.” Pensadores francófonos e hispanos intercambiarán sus puntos de vista sobre la cuestión de interculturalidad:

  • El papel de la interculturalidad en la educación y el de la educación en la interculturalidad
  • Diversidad: De la diferencia a la reivindicación, una necesidad en la construcción personal
  • Interculturalidad vs apropiación cultural

Varias sesiones de debates se sucederán, durante cuales estaréis evidentemente invitados a expresaros sobre los retos de la interculturalidad en la sociedad actual. Los debates serán simultáneamente traducidos del francés al español y viceversa.

A lo largo de la velada, podréis disfrutar de un cóctel puesto a vuestra disposición en el hall del Teatro de la Estación.

Ponentes

Annia Drawing

Annia Drawing es una artista francesa comprometida. No solo es pintora, sino también poeta. Piensa que las imágenes pueden cambiar nuestra percepción del mundo. Para ella, su papel como artista consiste en promover sus ideas, el feminismo así como la igualdad de todos los seres humanos. Sobre todo, sus obras proponen una nueva visión de la identidad afro, lejana de la “concepción colonialista que permanece hoy en día”. Su última serie de trabajos se titula “No soy un disfraz” en reacción a la polémica de la “blackface”. Annia Drawing rinde homenaje “a todas las mujeres africanas subrayando sus bellezas y sus diversidades”. Con su arte, expone sus convicciones detrás de las cuales encontramos un concepto: “Empowerement”.

Gancho Drom

Gancho Drom es una banda frranco-española de jazz manouche liderada por Jean-Pierre Bailly, músico francés afincado en Zaragoza desde hace varios años. Gancho Drom, interpretará en directo canciones de los dos discos que ha publicado hasta la fecha. Su repertorio gira entorno al guitarrista Django Reinhardt, el genial gitano belga que inventó el estilo, al swing manouche en general y a la canción swingueada. En concierto, siempre deja espacio a la improvisación creando así unos nexos peculiares entre los músicos de la banda y el público. Las composiciones del grupo alternan entre el francés y el castellano, reflejando perfectamente la interculturalidad que Jean-Pierre Bailly vive al cotidiano.

Olivier Meunier

Olivier Meunier es doctor en antropología desde 1996, habilitado para investigar sobre sociología desde 2007 y cualificado para enseñar sociología desde 2009. Sus investigaciones se centran en la relación entre cultura y educación. En 2007, dirige el expediente “Enfoque intercultural en educación: estudio comparativo internacional” mientras dirige también varias tesis a la vez. Hoy en día, Olivier Meunier sigue con sus investigaciones y es profesor en la Universidad de Artois. Entre 2018 y 2019, ha sido miembro del directorio de delegación del CNRS en el laboratorio de etnología y sociología comparativa.

Céline Rainoird

Céline Rainoird, cuentera, actriz y directora francesa, amante de la poesía y de la risa, afincada en Zaragoza desde 2007, ha desarrollado un amplio repertorio de cuentos populares, tanto en su francés nativo como en su español de adopción. El cuento es su forma de expresión privilegiada, aunque también le gusta inventarse mundos cocinando, danzando, cantando, escribiendo y jugando con sus hijos.

Dune Solanot

Dune Solanot, quien se presenta en su web como “fotoperiodista, documentalista independiente y activista transgénero enfocada en Derechos Humanos” trabajo en Aragón Press y Heraldo de Aragón para realizar luego su labor de forma independiente, colaborando con distintos medios y organizaciones. Ha documentado temas de las condiciones de vida en Bolivia, los conflictos en países como Ucrania o Palestina y el éxodo de refugiados a Europa en distintos proyectos documentales y exposiciones. Actualmente, se centra en proyectos sobre la visibilidad del colectivo LGBTQI.

Abdellah Taïa

Abdellah Taïa es un escritor y cineasta marroquí. Instalado en París desde 1998, es el primer intelectual marroquí en hablar abiertamente de su homosexualidad. Un tema que se encuentra en sus escritos, particularmente en los libros “Mon Maroc” o “Celui qui mérite d’être aimé”. Siempre atento a la política actual del mundo árabe y marroquí, publica desde el inicio de las primaveras árabes tribunas en periódicos franceses y marroquíes. En 2012, realiza su primer largo metraje, “L’armée du salut” basado en su novela homónima. A día de hoy, ha publicado 12 novelas, cuya última “Une vie lente” publicada en 2019, ganó el premio de la novela gay 2019.

Antoinette Torres Soler

Antoinette Torres Soler es cubana, tiene cuarenta años y vive en España desde 2007. Se dedica a la gestión cultural y es una de las tres promotoras de la revista digital “Afrofeminas”, un espacio dedicado a la mujer afrodescendiente. A día de hoy es una plataforma internacional, con colaboradoras en Latino-américa y Europa, que incluye a familias blancas con niñas negras, parejas mixtas y aliados en general que se sienten parte de este proyecto. Afrofeminas tiene entre 13000 y 15000 lectores diarios. Antoinette Torres Soler es, entre muchas cosas, licenciada en filosofía por la Universidad de la Habana, tiene un máster en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Zaragoza, es diplomada en Pedagogía y Psicología en la enseñanza artística. En 2018, publicó el libro “Viviendo en modo Afrofeminas” (LaTja Edicions – 2018). Hoy en día trabaja en su nuevo proyecto de juguetes educativos “Afro & Eco”.