Del 20 de junio hasta el 15 de septiembre el Centre del Carme Cultura Contemporània acoge la exposición del fotógrafo francés Bernard Plossu, una ocasión perfecta para detenerse en el tiempo y apreciar la autenticidad de los paisajes españoles.
El proceso Fresson
El proceso de papel Fresson fue descubierto por Théodore Henri Fresson y patentado por su empresa en 1903. Se trata de un sistema original, similar a la impresión al carbono, que en sus impresiones en color le da una textura a las fotografías que resulta muy pictórica. Cuando lo descubrió Plossu, rápidamente se enamoró del modo de plasmar sus imágenes, y más teniendo en cuenta que Bernard Plossu también es pintor, faceta bastante desconocida por la mayoría de sus seguidores.
La exposición
La muestra recoge unas ochenta imágenes realizadas en los lugares más diversos de la geografía española. En palabras de Plossu “Para mi en estas fotografías no importa el lugar, es el sentimiento de que es España, un barranco en Albarracín, el cabo de Creus en Cataluña, un poste eléctrico en Huérmeda, una farmacia pintada de verde, una vitrina antigua, una cámara vieja, o una puerta azul en una calle geométrica. Es mi sentimiento visual de lo que es España, no son documentos como pudiera hacer National Geographic, es la visión personal de un fotógrafo enamorado de un país”.
Esta muestra nos descubre a un Plossu esplendoroso, apoyado por las fantásticas texturas de estas copias impresas con la técnica fresson y nos invita a introducirnos en un mundo mágico, onírico y romántico. Una verdadera explosión de color.