Cine
Música

CINE-CONCIERTO · “La planète sauvage” de René Laloux

Lugar

Auditorio del Institut français

Sesiones

viernes 18 octubre
20:00

"La planète sauvage" (1973) de René Laloux, interpretado por Here the Captain speaking, the Captain is dead.

El grupo valenciano Here the Captain speaking, the Captain is dead tocará un repertorio inédito basado en la película culta “La planète sauvage” de René Laloux. Inspirado en esta fábula animada, ecologista y siempre actual, el grupo valenciano desarrollará todo un repertorio de ambientes, ritmos y sonidos de todo tipo, interpretados para esta ocasión por el grupo Motorik y Krautrock con el apoyo de la violinista Marta Margaix.

Here the Captain speaking, the Captain is dead es un grupo de Valencia, inspirado por los grupos de movimiento Krautrock et Motorik como Harmonia, Can,Neu! y un largo etc… tocará una música repetitiva, bailable y espacial, heredera de los sonidos de los años 70, así como de las músicas electrónicas primitivas. El grupo ha publicado un álbum en formato K7,  que próximamente se comercializa en vinilo y abrió el concierto de los japoneses Acid Mother Temple, de los americanos Thalia Zedek Band, de los franceses Poil y un largo etc…

Here the Captain ha preparado un repertorio exclusivo para la película “La planète sauvage”, con composiciones inspiradas en escenas de la película, con efectos de sonido en directo, un trabajo de relojería realizado en los ensayos con la proyección de la película. Para la ocasión, estarán acompañados por el violín eléctrico de Marta Margaix, una violinista ecléctica que ha aceptado unirse a la aventura “Planète sauvage”.

La Planète Sauvage es una adaptación poética de la novela de Stefan Wul. Representando a seres humanos que han sido reducidos al rango de animales domesticos de los gigantescos Draags, Laloux presenta una reflexión sobre la inteligencia, la sociedad, la política y la naturaleza humana.

Sin embargo la película toma algunas libertades con la obra original. Dos puntos nos han llamado especialmente la atención:

  • En la película, los Oms deciden ir al satélite natural del planeta en cohetes mientras que en el libro llegan a un continente deshabitado en barco.
  • Sobretodo, la meditación de los Draags, elemento clave de la película y su desenlace, está ausente de la novela. Donde la película describe a los Oms capaces de derrotar a los Draags destruyendo a los extraterrestres que son los receptáculos de sus  mentes que están meditando (pura creación de la película), la novela simplemente describe  una defensa ensañada de los Oms frente a los ataques militares de los Draags que les permite, mediante un último engaño, negociar un tratado de paz.

El guión está escrito por René Laloux y Roland Topor. Las imágenes de la película han sido creadas a partir de los dibujos de Roland Topor en los estudios de animación Jiří Trnka de Krátký Film en Praga.El proceso utilizado es la animación del papel recortado o cut-out.

En colaboración con