Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano es la nueva exposición semipermanente de las colecciones del Musée national d’art moderne que se puede ver en el Centre Pompidou Málaga hasta octubre de 2023.

Distribuido en seis capítulos, el recorrido ha sido diseñado de forma progresiva con el fin de ofrecer al espectador una verdadera experiencia, planteada desde una visión literal del tiempo propio (el tiempo del ocio y las vacaciones) hasta acercamientos más íntimos, oníricos y sensoriales.

Para ilustrar esta confrontación entre el tiempo aritmético y la percepción subjetiva de la duración, cada sección se introduce a través de obras que adoptan el papel de «testigos del tiempo».

Tiempo de ocio

El tiempo al que llamamos «libre» es el que nos queda después de haber cumplido con nuestras obligaciones de aprendizaje, trabajo y productividad. En oposición al tiempo constreñido, medido a través de un número de horas de trabajo impuesto, el tiempo libre, también limitado, es el que la sociedad nos concede para dedicarnos a las actividades de ocio.

Tiempo de las vacaciones

Momento de relajación y entretenimiento por excelencia, las vacaciones catalizan nuestras expectativas y esperanzas de un tiempo sin imposiciones. Pero la masificación del turismo también han convertido este tiempo en un producto de marketing.Por lo tanto, las obras de esta sección celebran la belleza de los paisajes vacacionales y su potencial de evasión, también revelan la ambivalencia de estos momentos.

Tiempo de la introspección

La esfera íntima, espacio sagrado de la subjetividad, es un lugar propicio para la introspección. Aquí, el paradigma cambia: ya no se trata de matar el tiempo sino, al contrario, de tomarse tiempo, de descansar, de cuidarse o de cultivarse. Este tiempo que nos concedemos nos permite  (re)construirnos y crear nuestro propio espacio –interior, secreto  y protegido.

Tiempo de los intersticios

Respondiendo a una necesidad fisiológica, el sueño es sinónimo de inactividad y de incumplimiento de tareas productivas. Pero, lejos de ser un «tiempo perdido», es un momento propicio para la evasión del alma.

Las obras de esta sección abordan momentos de transición o de descanso que anidan en nuestra vida cotidiana, los que se instalan en el espacio intermedio entre lo exterior y lo interior.

Tiempo interior

Las obras aquí reunidas proponen,  a través del mundo de los cuentos, la representación del cosmos o el despojo radical, una exploración de los misterios de la existencia, de sus vacilaciones y de su impermanencia. 

El recorrido de la exposición cuenta con 114 obras de 90 artistas diferentes. Estas obras van evolucionando a lo largo de las seis secciones que componen la exposición (tiempo de ocio, tiempo de las vacaciones, tiempo de introspección, tiempo de los intersticios, tiempo interior y tiempo de la confrontación), provocando en el público una reflexión personal a partir de ellas.

Tiempo de la confrontación

Tras un viaje a lo más hondo de nuestra interioridad, la vuelta a la realidad puede resultar brutal. Adoptando distintos enfoques, las obras presentadas en esta sección exploran la capacidad del arte para trascender la realidad, no con el fin de zafarse completamente de ella, sino para repensarla.

También te puede interesar

Exposiciones

‘Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano’

Lugar

Centre Pompidou de Málaga

Sesiones

jueves 07 Abr 2022
domingo 15 Oct 2023