El Teatro Central de Sevilla en colaboración con el Institut français de Sevilla presenta ‘tumulus’ de François Chaignaud y Geoffroy Jourdain los días 3 y 4 de marzo. Esta programación forma parte de la Temporada cultural del Institut français de España titulada "Escenas Francesas".

Ahora, en u m u l u s colabora con Geoffroy Jourdain, director del ensemble Les Cris de Paris, para la realización de este espectáculo presentado en las programaciones más prestigiosas como el Kunstenfestivaldesarts Bruselas o el Festival de Aviñón. Una producción en la que el canto se une a la danza de forma orgánica y que ha sido preparado por ambos durante los últimos tres años.

En u m u l u s una enorme colina verde, único elemento estable de una coreografía en constante movimiento, ocupa todo el escenario. En esta creación, Chaignaud se inspira en un sueño recurrente: imagina una comunidad de bailarines y cantantes que trascienden los límites de las dos disciplinas. A él se une Geoffroy Jourdain, con quien comparte un interés común por las polifonías sagradas del Renacimiento, la edad de oro del contrapunto.

En el escenario, una comunidad de trece individuos a veces se agrupa, a veces se divide en entidades más pequeñas, contaminándose entre sí y transportando así la línea melódica. La idea de tradición cobra vida: no es fija y no pertenece a los individuos; pasa por los cuerpos de quienes la acogen.

Tras una magnífica Symphonia Harmoniæ Cælestium Revelationum en 2019, nuestro creador vuelve ahora con un repertorio que va desde Antonio Lotti (siglo XVII) hasta Musik für das Ende de Claude Vivier (1971), en una prodigiosa coreografía. Minuciosa y dinámica al mismo tiempo, pasa de cuerpo en cuerpo, separados y unidos a la vez, como las letras del título de la creación. t u m u l u s es una experiencia fascinante que combina voz y danza y explora la paradoja de nuestros cuerpos, divididos entre lo singular y lo colectivo, la materialidad y la eternidad.

Sobre François Chaignaud

Nacido en Rennes, François Chaignaud estudia danza desde los 6 años, hasta conseguir acabar su formación en el Conservatorio de Danza de París en 2003 y, acto seguido, colaborar con coreógrafos de la talla de Boris Charmatz, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Gilles Jobin.

Desde 2013 crea sus primeros espectáculos y se dota de una voz propia en la que danza y canto se contaminan, consiguiendo situar sus coreografías a medio camino del movimiento sensual del cuerpo y la música, interpretada por los propios intérpretes de sus espectáculos. Todo ello, unido a las constantes y heterogéneas referencias históricas —desde la literatura erótica a las artes sacras—, lo han convertido en una de las figuras más singulares de la danza contemporánea internacional. Referencias a la modernidad coreográfica de principios del siglo XX —signifícativamente Isadora Duncan— a las vanguardias actuales, técnicas del ballet clásico unidas a las danzas urbanas se dan cita en sus producciones.

Una colaboración entre el Teatro Central de Sevilla y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Artes escénicas

«t u m u l u s» de François Chaignaud y Geoffroy Jourdain | Teatro Central de Sevilla

Lugar

Teatro Central -C\ José GálvSaez, 6 Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

Sesiones

viernes 03 Mar 2023
21:00
sábado 04 Mar 2023
21:00