Artes escénicas

Olivier Dubois “Pour sortir au jour” clausurará el Mes de Danza 2019

Lugar

Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García)

Sesiones

sábado 09 noviembre
21:00
Clausura Mes de Danza
domingo 10 noviembre
21:00
Clausura Mes de Danza

El creador francés Olivier Dubois regresa a la capital hispalense de la mano de MES DE DANZA, con la colaboración del Institut français de España en Sevilla.

¡Atención! Nueva ubicación del espectáculo “Pour sortir au jour”, que finalmente tendrá lugar en el Teatro Maestranza y NO en la Fundición, como estaba previsto inicialmente. ENTRADAS

Cuando en la memoria de muchos espectadores sevillanos aún perdura la fascinación por el espectacular trabajo colectivo que Dubois presentó en 2017 en el Teatro Central, el coreógrafo francés regresa este año con una propuesta radicalmente diferente. Un solo, interpretado por él mismo, del que cada representación es irrepetible porque las reglas del juego las marcan el azar y los espectadores. El enfant terrible de la danza europea se va desnudando ante su público, literal y figuradamente, para repasar pinceladas de su prolífica trayectoria. Una puerta abierta a su universo truculento pero fascinante, una oportunidad como pocas de conocer muy de cerca a este creador único.

  • Creación e interpretación: Olivier Dubois
  • Regiduría y sonido: François Caffenne
  • Producción: Compañía Olivier Dubois
  • Coproducción: Le CentQuatre – Paris, Festival Breakingwalls – Le Caire
"Pour sortir au jour"

Doce años después de firmar su primera coreografía, Olivier Dubois nos entrega este solo íntimo que explora los recovecos de la memoria del cuerpo y su capacidad para contarnos una historia del arte.

Elegido uno de los 25 mejores bailarines del mundo en 2011, Olivier Dubois ha bailado con los más grandes y ha llevado sus obras a los escenarios más prestigiosos.  
Para este nuevo espectáculo, se presenta solo en el escenario. Sin artificios ni repliegue, el coreógrafo y bailarín se presta con mucho sentido del humor a un juego que va tomando la forma de un tribunal o de un peep-show, hasta de una disección. Sometido a un proceso aleatorio llevado por el público cuyas reglas el mismo ha fijado, Olivier Dubois visita algunos de los 60 espectáculos en los que ha participado desde el inicio de su carrera. Inspirado en El libro de los muertos del antiguo Egipto, se embarca en una travesía de extractos de danza para indagar más en profundidad en el artista; buscar en el cuerpo del intérprete lo que se convierte en obra de arte y leer en sus entrañas un posible destino.

Olivier Dubois

Agitador de la escena contemporánea francesa, Olivier Dubois ha firmado en estos últimos 10 años algunas de las obras más radicales de la historia reciente de la danza. Director del Ballet du Nord entre 2014 y 2017, elegido uno de los 25 mejores bailarines del mundo en 2011 por la revista Dance Europe, goza de una experiencia única entre creación, interpretación y pedagogía. 

Olivier Dubois ha sido intérprete entre otros de Angelin Prejolcaj, el Circo del Sol, Jan Fabre, Dominique Boivin, Sasha Waltz etc… En 2006, la SACD y el Festival de Aviñon le proponen crear una pieza en el marco de “Sujet à Vif”: “Por todo el oro del mundo”. La creación recibe el premio especial del jurado por el Sindicato profesional de la Crítica. En 2008, crea en el Festival de Aviñon, “Faune(s)”, en torno a la obra de Nijinski y es laureado con el 1º Premio Jardín de Europa en Viena.

En 2010, presenta ”Espectro”, un encargo del Ballet de Monte-Carlo, y crea este mismo año para la Bienal de la Danza de Lyon, “El Hombre del Atlántico”, un dúo con música de Frank Sinatra. En 2009, ha iniciado la trilogía, “Estudio crítico para un trampantojo”, con la obra “Revolución” creada en La Ménagerie de Verre en Paris. Le sigue el solo “Rojo” (2011). Y por fin en 2012, en el Festival de Aviñon se estrena el espectáculo  “Tragédie”.

En el marco de Marseille 2013 – Capital Europea de la Cultura, Olivier Dubois produce “Elegía” para el Ballet Nacional de Marsella y es nombrado mejor coreógrafo en el “Danza & Danza Awards” 2013 por sus obras, “Tragédie” y “Elegía”.

En 2015, crea dos nuevas piezas, “Mi elegida negra Sacro # 2”, solo para Germaine Acogny y  “Las Memorias de un Señor” que reúne a un bailarín de la compañía con 40 bailarines amateurs hombres