Presentaciones literarias

Nathacha Appanah – “Trópico de la violencia”

Lugar

La Caótica

Sesiones

miércoles 05 febrero
20:00

Evento enmarcado dentro de la temporada cultural #TIFE2020 "Entre lenguas, entre culturas" del Institut français de España, en colaboración con Caótica librería y la editorial De Conatus.

La autora francesa Nathacha Appanah conversará con la periodista Patricia Simón, licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla, especializada en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de Lyon.

Trópico de la violencia, traducido por Mercedes Corral, nos muestra el deambular en medio de la violencia de los menores inmigrantes ilegales en la isla de Mayotte, que viven solos y no pueden ser expulsados. En este maravilloso país, salvaje y al borde del caos, cinco destinos se van a cruzar y nos van a contar la violencia de su cotidiano.

La novela, con una voz nueva, nos lleva a conocer y entender la vida de los que aquí llamamos menas, de los que no tienen herramientas para sobrevivir y caen en las drogas, el robo y la violencia porque viven en una incomprensible marginalidad que todos sostenemos.

Viví en Mayotte de 2008 a 2010 y me llamó la atención la cantidad de niños en las calles. No fueron abandonados, no eran la ronda que jugaban felizmente en cada esquina, algunos incluso ocasionalmente en la escuela y por la noche, encontraron un techo

Nathacha Appanah
Nathacha Appanah

Nathacha Devi Pathareddy Appanah es una autora mauriciano-francesa. Pasó la mayor parte de su adolescencia en Mauricio y también trabajó como periodista / columnista en Le Mauricien y Week-End Scope antes de emigrar a Francia. Fue colaboradora de la sección de poesía y noticias durante su permanencia en las revistas.

Su primera novela fue The Rocks of Gold Dust , publicada en la colección Dark Continents por la famosa editorial francesa Gallimard. Su segunda novela, Blue Bay Palace , detalla la pasión de un joven indio por una persona de otra casta. También escribió La Noce d’Anna (2005, Éditions Gallimard), que recibió premios en algunos festivales regionales en Francia. El libro está ambientado íntegramente en Francia. En 2007, lanzó su cuarto libro Le Dernier Frère Ed de L’Olivier, que ganó el Premio FNAC.

Trópico de la violencia (Prix des Lycéens 2018/2019) y El último hermano son sus dos últimas novelas.

Finalista del Premio Goncourt, en 2017 recibió el Premio Patrimoines, primer Premio Femina des Lyceéns, el de France Télévisions y el Premio Anna de Noailles de l’Académie Française.