En el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión europea, el Institut français de Sevilla propone una jornada de reflexión sobre la visibilización de las artistas mujeres en las artes visuales.

Si bien, tanto en Francia como en España, los observadores coinciden en constatar una aceleración de la consideración de las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo del arte, no es menos cierto que en 2022 sigue siendo más difícil para las mujeres artistas vivir de su arte que para los hombres. Los progresos en materia de paridad se reconocen en estos países vecinos, donde las asociaciones de artistas, la presión del público, el compromiso de ciertos galeristas se consideran catalizadores del cambio hacia la paridad e igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El encuentro Mujeres en el foco tiene como objetivo tejer redes europeas de expertas y asociaciones involucradas en la promoción de la creación y obras de mujeres artistas,  proporcionar un polo de encuentros así como las condiciones propicias para un diálogo europeo orientado hacia una interrogación concreta de las prácticas en términos de igualdad de género y de accesibilidad a la visibilización de las artistas, creadoras, en el espacio público y las artes visuales en particular.

Construido sobre una jornada, el 30 de marzo, el programa propondrá 4 mesas redondas/debates que visibilicen a las promotoras y promotores de políticas públicas, comisarías de exposición, directoras/directores de los centros de arte, investigadoras/investigadores, artistas emergentes y confirmad@s, así como colectivos de la sociedad civil, expert@s procedentes de la Comisión de la UE, de Alemania, de España y de Francia. El encuentro estará moderado por Charo Ramos, e intervendrán expert@s como Agnès Saal, Anna Kedziorek, Mar Sánchez Estrella, Lola Díaz González-Blanco, Pilar Albarracín, José Lebrero Stals, Semíramis González, Nathalie Ernoult, Ellen Blumenstein, Concha Jerez, Marta Perez  Ibañez, Marc Vaudey, Tonia Trujillo, Flora Fettah, Patricia Mayayo, Anna-Louise Rolland, Matylda Taszycka o Irene Infantes.

Charo Ramos


Periodista y consultora de arte

Charo Ramos (Cádiz, 1971) es periodista y consultora de arte. Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Sevilla.
Ha sido comisaria y editora del catálogo de la exposición “Chaves Nogales. Cuadernos y lugares” del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía). Asimismo en 2021 ha sido la editora y autora del ‘Álbum Chaves Nogales’ publicado por el sello barcelonés Libros del Asteroide.
Jurado de certámenes internacionales de arte, literatura y periodismo (entre los más recientes, el I Premio Internacional Manuel Chaves Nogales o los premios anuales de Arte de la Universidad de Sevilla o del Colegio de Arquitectos de Sevilla), es también conferenciante sobre temas culturales y presentadora para diversos organismos públicos (Instituto Cervantes de Londres, CICUS de la Universidad de Sevilla o las Presencias Literarias de la Universidad de Cádiz, entre los más recientes).
Durante 23 años ha trabajado en la redacción de Diario de Sevilla donde desde 2008 a 2022 ha sido jefa de la sección de Cultura de Diario de Sevilla y del Grupo Joly para Andalucía. Entre 2006 y 2008 fue jefa de Cultura de Diario de Cádiz. Con anterioridad dirigió su propia empresa, Infosur Agencia de Comunicación, que ofreció contenidos culturales a instituciones y medios como El País Andalucía, Teatro de la Maestranza, Diputación de Sevilla o la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En la actualidad ha puesto en marcha su propia agencia, Azul Klein, especializada en contenidos culturales y mediación artística.

MR 1 Situación actual – Miradas Cruzadas en Europa | 9:30-11:15

Agnès Saal


Alta funcionaria para la responsabilidad social de las organizaciones y Jefa de la Misión Cultural Internacional de Expertos del Ministerio de Cultura, Gobierno de Francia.

Agnès Saal es Alta funcionaria para la responsabilidad social de las organizaciones y Jefa de la Misión Cultural Internacional de Expertos del Ministerio de Cultura, Gobierno de Francia.

Mar Sánchez Estrella


Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (Sevilla, 1964) es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster Universitario en Información y Documentación, ambos por la Universidad de Sevilla. Es documentalista en excedencia de Canal Sur Radio. Atesora una amplia trayectoria en la gestión pública de la cultura desde su llegada al Ayuntamiento de Sevilla en 2008.
Sánchez Estrella estuvo al frente de la delegación de Cultura y Deportes del Consistorio hispalense entre 2011 y 2015, siendo responsable de todos los espacios patrimoniales municipales,  como los teatros Lope de Vega y Alameda, y eventos como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Bienal de Flamenco y el Festival de Música Antigua, entre otros y de toda la programación cultural.
Fue directora general de Patrimonio Histórico y Documental entre febrero y septiembre de 2019, fecha en la que asumió la Secretaría General y la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Es miembro del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2008 y del Consejo Rector del Teatro de la Maestranza entre 2011 y 2015 y en la actualidad.

Anna Kedziorek Ramirez


Consejera Política en la Unidad Política Cultural de la UE, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Comisión Europea
Anna Kedziorek trabaja en la unidad de apoyo a la política cultural, en la Dirección General para Educación y Cultura de la Comisión Europea. Consejera política desde 2013, se ha especializado, entre otras cuestiones, en las acciones para promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social en los ámbitos culturales y creativos, así como en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Lola Díaz González-Blanco


Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
Experta en gestión cultural, políticas públicas, igualdad y cooperación en el Espacio Cultural Iberoamericano. Licenciada en Derecho. Cuenta con una amplia experiencia como gestora y formadora en el sector cultural.
Estas tareas las ha llevado a cabo en organismos iberoamericanos y en relevantes instituciones educativas y culturales españolas, entre otras el Grupo Santillana, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la AECID- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -,  la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos o la -UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Actualmente es presidenta de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales-MAV y es fundadora y directora del portal de internet “Cultura y Género”.
Representa a la asociación en el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo. También forma parte del Grupo de Trabajo de la “Herramienta MAV para la igualdad “ dirigida a Museos y Centros de Arte.
Lectora y viajera empedernida, se siente ciudadana iberoamericana, comprometida con la lucha por la igualdad de las mujeres, para conseguir un mundo más justo.

Pilar Albarracín


Artista, Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres
Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, vive y trabaja entre Sevilla y Madrid.
Pilar Albarracín es una de las artistas más significantes de la escena contemporánea española. Sus producciones se han centrado en el análisis de las narrativas dominantes y específicamente en los clichés que representan la identidad andaluza, a través de una emocional y subversiva inmersión en la antropología de lo cotidiano. Las tradiciones populares, el folclore, los rituales alimenticios, la religión, los mitos y los roles de la mujer en la distribución del poder son algunos de los temas recurrentes.
Desde comienzos de la década de los 90, su trabajo se ha podido ver en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo: MoMA PS1 (US), Istanbul Modern Sanat Müzesi (TR), Herzliya Museum of Contemporary Art (IL), Brooklyn Museum (US), Nykytaiteen Museo Kiasma (FI), ZKM Museum für Neue Kunst (DE), Museum of Contemporary Art Tokyo (JP), The Pushkin State Museum of Fine Art, Moscú (RUS) ,Musée, National Picasso-Paris (FR), La Maison Rouge, Fondation Louis Vuitton (FR), Promoción del Arte (ES), MAIIAM o Contemporary Art Museum (THA). Ha participado en Bienales como 51st International Art Exhibition, Biennale di Venezia (IT), I Moscow Biennale of Contemporary Art (RUS), Busan Biennale 2014 Manif d’Art -La Biennale de Québec (CA). Ha desarrollado numerosos proyectos en espacios históricos tanto en España como internacionalmente: Reales Atarazanas de Sevilla (2004), Les Moulins, Centre d’art le LAIT Albi (2010), Musée National Pablo Picasso La Guerre et la Paix, Vallauris (2014), Théâtre National de Chaillot, París (2015), Tabacalera, Madrid (2018).

MR 2 Comisariar para visibilizar |
11:30-13:00

Semíramis González

©María Lamuy
Historiadora y comisaria de exposiciones
Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Ha comisariado proyectos como “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas; el proyecto educativo y expositivo de jóvenes artistas “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón); o «Un grito a voces» de Julia Galán en el MUVIM (Valencia). Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), FIEBRE Photobook, o el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros muchos. En 2019 fue jurado del Premio Nacional de Fotografía, concedido ese año a la artista Montserrat Soto.

José Lebrero Stals


Director artístico del Museo Picasso Málaga,
Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres

José Lebrero Stals, (Barcelona,1954). Desde 1996 a 2002, trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) del 2003 al 2009. Desde octubre de 2009 es director artístico del Museo Picasso Málaga donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones, entre ellas El actor grotesco, Picasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhol. El arte mecánico (CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y Museo Picasso Málaga), El sur de Picasso. Referencias andaluzas, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras y, en colaboración con la Fundación Juan March, la exposición Genealogías del arte (Fundación Juan March, Madrid y Museo Picasso Málaga). En 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En 2019 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Nathalie Ernoult

©Hervé Veronese
Comisaria de exposiciones, Centre Pompidou, París
Nathalie Ernoult ingresó en el Centre Pompidou, cuando era una joven estudiante en 1977. Paralelamente, realizó una tesis doctoral sobre “las mujeres en la ciudad platónica: La República y las Leyes”. Agregada de conservación en el Centre Pompidou desde 2008, ha participado en  la preparación de varias exposiciones, Robert Delaunay, Alexender Calder, Piet Mondrian, František Kupka, etc., y sobre todo, formó parte, en 2009, de la aventura de la exposición  elles@centrepompidou dedicada a las artistas mujeres de la colección del Centre Pompidou. Desde entonces, dedica una parte de su trabajo a dar visibilidad, en el museo, a las artistas mujeres. Pertenece al comité editorial de la asociación Aware cuyo objetivo es rehabilitar a las artistas mujeres infrarrepresentadas  en la historia del arte, los libros de arte, las exposiciones y colecciones de museos. También es miembro de la asociación Mnémosyne que promueve el desarrollo de la historia de las mujeres y la igualdad de género. Actualmente, trabaja en la preparación de una retrospectiva sobre la obra de la escultora Germaine Richier.

Ellen Blumenstein


Comisaria y directora de Imagine the city, Hamburgo
Desde 2017, Ellen Blumenstein desarrolla el proyecto piloto Imagine the City en HafenCity Hamburg para vincular más estrechamente las preocupaciones culturales con los procesos de desarrollo urbano y hacer que el arte sea accesible a un público diverso. En la actualidad, es también co-comisaria del proceso comisariado de talleres “Kunst und Planung” (esp.: Arte y Planificación) para el Spreepark Berlín (hasta 2024) y modera el podcast “Kunst und Zeit” (esp.: Arte y Tiempo) con el director fundador del documenta-Institut, Heinz Bude. De 2012 a 2016, Blumenstein dirigió el programa del KW Institute for Contemporary Art (Kunst-Werke) de Berlín, donde realizó exposiciones individuales de Kader Attia (2013), Lizzie Fitch / Ryan Trecartin (2014) y Renzo Martens (2015), entre otros, así como las exposiciones temáticas “Echte Gefühle. Denken im Film” (esp.: Sentimientos reales. Pensamiento en el cine, con Franz Rodenkirchen y Daniel Tyradellis, 2014), “Unter Waffen. Fire & Forget” (esp.: Bajo armas. Fuego & Olvido, con Daniel Tyradellis, 2015) y “Secret Surface. Wo Sinn entsteht”  (esp.: Superficie secreta. Dónde se crea sentido, con Catherine Wood, 2016). Anteriormente, concibió proyectos para la documenta de Kassel (2012), el pabellón de Islandia en la Bienal de Venecia (2011) o el Centro de Arte y Medios de Comunicación ZKM de Karlsruhe (2006), entre otros, así como para museos de España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Su labor curatorial se centra en el desarrollo de nuevos formatos de producción cultural y su mediación. Imparte regularmente clases en varias universidades.

Concha Jerez

©Marta Pereira Jerez
Artista y Premio Velázquez 2017
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista Multidisciplinar. 
Cursó las carreras de Piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la de Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. Desde 1973 hasta el momento actual, realiza obras diversas con carácter multidisciplinar, centrando su trabajo en la realización de obras In Situ, en espacios concretos de gran envergadura, así como Performances y piezas. A partir de 1990 compagina la realización de obras individuales con Instalaciones, Performances, Conciertos y obras de Arte Radiofónico con el músico y artista multidisciplinar José Iges.
Entre 1991 y 2011 ha sido Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Entre los premios obtenidos por Concha Jerez destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017 como reconocimiento a toda su carrera artística y la Medalla de Oro de Bellas Artes de Canarias 2018.

MR 3 Iniciativas asociativas y políticas públicas |
15:00-16:30

Marta Pérez Ibáñez

©Jose Luis Lopez Moral
Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en mercado de arte contemporáneo y en gestión artística y cultural, docencia e investigación desde hace treinta años, actividad que comenzó en la Frick Art Reference Library de Nueva York. Es Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA. Forma parte de varios grupos de investigación: el subcomité de TIAMSA Art market and collecting in the European Southern countries and Brazil (AMC_ESCB), y Ecosistema del Arte, interuniversitario, y entre 2015 y 2018 ha contribuido también al grupo Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija. Desde Abril de 2015, es Section Editor para España y Portugal en el Art Market Dictionary que la editorial De Gruyter, Berlín, prepara para su próxima publicación. Su tesis doctoral El contexto profesional y económico del artista en España. Resiliencia ante nuevos paradigmas en el mercado del arte analiza en profundidad la evolución del mercado español desde la crisis de 2008. Es también coautora del estudio sobre La Actividad Económica de los/las Artistas en España, primera analítica en profundidad de la situación del sector de la creación artística en nuestro país, que ha participado en la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2018. Es también coordinadora y coautora del Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España.
Acreditada por ANECA como Profesor Doctor Contratado, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor.

Marc Vaudey


Director del Polo de creación en el Centro Nacional de
Artes Plásticas de Francia (CNAP)

Marc Vaudey es director del Polo de creación del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP), centro público del Ministerio de Cultura en París, la Défense (desde 2015).
En el CNAP, la misión del director del área de creación es coordinar la actividad de los servicios “Adquisiciones y encargos”, “Apoyo a la creación” y “diseño gráfico”. Marc Vaudey ingresó en el Ministerio de Cultura en 1991. Antes de formar parte del CNAP, ha sido consejero para las artes plásticas y museos en  la DRAC (Dirección Regional de Asuntos Culturales) de Champagne-Ardenne (de 1991 a 1997) y luego consejero para las artes plásticas y museos en la DRAC Midi-Pyrénées (de 1997 a 2010). Paralelamente a estas funciones, Marc Vaudey ha producido documentales radiofónicos para France Culture entre 1989 y 2020. También ha colaborado con la revista Artstudio entre 1986 y 1991. Es titular de un DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies) de filosofía.

Tonia Trujillo

©Charo Corrales
Secretaria General de la Asociación Mujeres en Artes Visuales
(MAV) (Córdoba, 1964) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Vive en Sevilla y trabaja entre Sevilla y Madrid. Artista, gestora cultural y Directora del Centro de Arte y Creación Contemporánea 13ESPACIOarte. 
De profunda ideología y compromiso feminista, su trabajo, tanto en la gestión  cultural como en la creación artística se desarrolla dentro del ámbito de la lucha por  la igualdad, de encontrar caminos y enfoques que generen reflexión sobre el sistema  patriarcal establecido. 
Artista visual, su trabajo se desarrolla en las disciplinas de fotografía, dibujo, instalación,  vídeo, libros de artista y obra gráfica. Ha obtenido diversos premios y becas, entre ellos  el 1º Premio de Fotografía Mujer y Sociedad del Ayuntamiento de Madrid en 2002. Sus  proyectos han sido seleccionados en diversas convocatorias y desde 1998 expone  regularmente, habiendo participado en ferias como Estampa, Art Madrid, ARCO,  MASQUELIBROS, Arts Libris, Festival Miradas de Mujeres, ART FAIR HOLANDA,  JustMad. 
Como gestora cultural de 2012 a 2016 forma parte del equipo de gestión y organización  de la Feria de Libros de Artista MASQUELIBROS de Madrid. 
En 2017 crea el Centro de Arte y Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte en  Sevilla con la intención de dar cabida a todo tipo de manifestaciones artísticas,  manteniendo un especial compromiso con la creación y el arte de mujeres, el  audiovisual contemporáneo y el cine. 
Desde 2017 forma parte de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales)  siendo actualmente Secretaria General de dicha asociación a nivel nacional. 

Matylda Taszycka

©Valerie Archeno
Encargada de los programas científicos, Archives of Women
Artists, Research and Exhibitions (AWARE)

Matylda Taszycka es encargada de los programas científicos para la asociación  AWARE (Archives of Women Artists, Research and Exhibitions), cofundada y dirigida  por Camille Morineau, en la que pilota las acciones y las publicaciones sobre las  artistas mujeres de los siglos XIX y XX. Entre otras misiones, le incumbe organizar los  coloquios en colaboración con los museos y las universidades, y coordinar los Premios  AWARE para las artistas mujeres. Titulada de la Escuela del Louvre, ha trabajado  también en la Monnaie de París, antes de ser contratada por el Instituto Polaco de París  como responsable de las artes visuales.  
Matylda Taszycka es también comisaria de exposiciones y crítica de arte independiente.

MR 4 Crear comunidades : transmisión y proyección al futuro | 16:45-18:15

Patricia Mayayo


Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de Teaching, E-learning, Agency, Mentoring (TEAM)
Patricia Mayayo es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación versa sobre la historia de las mujeres artistas, la historiografía feminista y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. En los últimos años ha centrado su investigación en el estudio del arte español y ha publicado, junto a Jorge Luis Marzo, el libro Arte en España, 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas (Madrid, Cátedra, 2015). Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003) y Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002). Ha comisariado las exposiciones Territorios que importan. Género, arte y ecología (junto a Juan Guardiola, Huesca, CDAN, octubre de 2018-enero de 2019) y Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (junto a Juan Vicente Aliaga, León, MUSAC, junio de 2012-enero de 2013).
En la actualidad coordina el grupo de investigación Devisiones. Discursos, Genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea (https://www.devisiones.com/) y es responsable del equipo de investigación de España dentro de de la red académica internacional TEAM: Teaching, E-learning, Agency, Mentoring (https://awarewomenartists.com/en/a_propos/reseaux-internationaux/).

Anna-Louise Rolland


Fundadora y directora del Programa
Internacional de Arte de Leipzig (LIA)

Anna-Louise Rolland (MA Art History Courtauld Institute of Art London/ MA Cultural Studies, Universidad de Leipzig) fundó en 2007 el programa de residencies artísticas LIA-Leipzig International Art Programme en 2007. Desde entonces ha invitado a más de 400 artistas de más de 40 países a la Spinnerei Leipzig. Está casada y vive con sus cuatro hijos en Berlín.
La residencia del LIA se encuentra en la Spinnerei, que en su día fue la mayor fábrica de algodón de Europa y ahora es un centro cultural para artistas, instituciones y galerías. En la actualidad, LIA lleva a cabo un intercambio con el norte de Europa y el Pacífico con el Goethe-Institut, así como un proyecto de intercambio con África con el Center for the Less Good Idea y William Kentridge en Johannesburgo. El programa del LIA se centra en el apoyo a los artistas, incluyendo exposiciones, charlas y talleres.

Flora Fettah

Web©August
Vicepresidenta de la asociación Contemporaines de Francia
Soy comisaria y crítica de arte. Estudié en Sciences Po de Burdeos y La EHESS (École des hautes études en sciences sociales) en la cual realicé investigaciones en Artes, Estéticas y Ciencias sociales  sobre “La crisis de las fronteras en Marruecos  vista por lxs artistas contemporánexs y su lugar en los debates públicos”. Me acerco a la creación contemporánea a través de un prisma político, social y cultural. Me interesa en particular cómo lxs artistas se adueñan de las tensiones vigentes en un territorio y cómo las revelan, cómo se construyen las relaciones entre territorio y relatos poscoloniales y qué importancia se le otorga al discurso y a las culturas no-oficiales.
He trabajado para organizaciones francesas e internacionales como el CNAP, la Monnaie de Paris, la bienal Manifesta, Triangle-Astérides o AWARE, dirigiendo en paralelo, sola o con colectivos o asociaciones, diversos proyectos de exposiciones.
He elegido comprometerme particularmente con lxs artistas jóvenes mediante los colectivos Jeunes Critiques d’ArtDiamètre, a los que me uní en otoño de 2018. Formo parte de la asociación Contemporaines de la cual soy  vicepresidenta, para trabajar concretamente contra las discriminaciones de género en el arte, luchar contra la invisibilización de las artistas que la sufren y promover un feminismo interseccional. Contemporaines  se compromete por la igualdad de género  en el arte contemporáneo. Creada en 2019, Contemporaines reúne a una veintena de voluntarixs, de París  y Marsella, profesionales o no del ámbito del arte, que trabajan por un paisaje artístico más justo y más representativo de nuestra sociedad. Ellas y ellos luchan para ofrecer las mismas oportunidades, por una mejor representación y por una remuneración equivalente para lxs artistas contemporánexs en un entorno comprensivo.

Irene Infantes


Artista
Irene Infantes (Sevilla,1989) Vive y trabaja entre Sevilla y Milán. Graduada en Diseño Textil por Central Saint Martins College, Universidad de Artes de Londres, 2016. En un puente entre el arte y el diseño, su práctica se desarrolla en el ámbito textil en su mayor parte. Centrándose en la lana y en sus usos a lo largo de la historia, Infantes pretende revalorizar un material que un día fue moneda de cambio. El fieltro, el único textil no tejido que existe, posee también gran protagonismo en su obra por ser considerado el primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar. Sus obras forman parte de colecciones como: CAAC, MKG Hamburg, University of the Arts London, Denmark Design Museum, Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura o DKV. En el campo del diseño ha desarrollado proyectos para Lexus, LEGO, Legle Ceramics o CCTapis. Participa en ferias de arte contemporáneo y/o diseño como ARCO, Art Basel Miami, London Design Festival, Salone del Mobile Milan.
Actualmente la representa la galería de arte Alarcon Criado.

Evento en español

Evento en francés

El encuentro, organizado con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuenta con el auspicio del Institut français París y del programa Créativité à l’européenne, y se inscribe en el marco de la temporada del Institut français de España, Escenas francesas.

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Sesiones

miércoles 30 Mar 2022
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Mañana
miércoles 30 Mar 2022
15:00
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