Por séptima vez desde la apertura de la pinacoteca, y gracias a una estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, las galerías del Museo se renuevan para mostrar alrededor de 150 obras de arte que, en su conjunto, revelan la personalidad de Pablo Picasso y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más importantes de la modernidad.

La creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente opuestas: la innovación y la retrospección, y ha sido precisamente la interacción de estos dos conceptos la que ha definido los caminos creativos que le permitieron entrelazar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y otras innovaciones en la unidad de la obra de toda una vida. Basándose en estas percepciones, Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, comisariada por Michael Fitzgerald, está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del artista y estimular su imaginación, creando una nueva cartografía que nos permita comprender su arte y sus procesos de creación.

Pablo Picasso. Hombre sentado en un sillón. 1925. Pintura al óleo modificada sobre lienzo. 100 × 81 cm. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA
Foto: Hugard & Vanoverschelde © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

Además, las salas de la colección acogerán cinco exposiciones con un foco concreto, comisariadas por un grupo de investigadores involucrados en el Programa de Investigación FABA, con el fin de profundizar en cuestiones centrales para el desarrollo artístico de Picasso: como su relación con la escultura africana, sus pinturas sobre paneles de madera, su regreso a la escultura en yeso en la década de 1930, sus respuestas artísticas a la vida en París durante la Segunda Guerra Mundial y el mural que pintó en 1957-58 para la sede de la UNESCO de la capital francesa.

Pablo Picasso. Insecto. Vallauris, 1951. Arcilla blanca cocida, torneada, elementos aplicados; incisa, pintada con engobes y óxidos, y vidriada. Foto: Marc Domage © Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

Esta instalación hace evidente la coherencia de la producción artística de Picasso, apartándose de las convencionales interpretaciones que clasifican su trabajo por períodos, presentando en cada sala obras procedentes de distintas décadas de su carrera que combinan cronologías, técnicas y etapas, para poner de relieve como la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada tanto en sus creaciones anteriores como en sus últimas innovaciones.

También te puede interesar

Exposiciones

MPM | Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra

Lugar

Museo Picasso Málaga

Sesiones

martes 19 Mar 2024
domingo 21 Mar 2027