La XIX edición del Festival Internacional de Música Española de Cádiz (del 12 al 28 de noviembre de 2021), está dedicada a la franco-española, Pauline Viardot (1821-1910), compositora, cantante y destacada impulsora de la cultura europea, en el Año Viardot 2021 que celebra bicentenario de su nacimiento en París.

Organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, esta edición quiere convertir a Cádiz en epicentro musical internacional, con la revalorización de la obra de una de las compositoras europeas más destacadas del XIX, Pauline (García) Viardot, que junto a Fanny Mendelssohn y Clara Schumann conforman un triunvirato de compositoras cuyas obras, injustamente silenciadas durante más de un siglo, estás siendo ahora recuperadas por las programaciones musicales de los teatros de ópera de todo el mundo. 

En este marco de consolidación de la identidad cultural europea, el Institut français de Sevilla aporta su apoyo al Simposio internacional Bicentenario de Pauline Viardot: corazón de Europa‘  en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, la Fundación March y el Centro Europeo de la Música. Éste último, uno de los grandes proyectos culturales pilotos de la Comisión Europea, que tiene como figura tutelar a la músico franco-española, y que es junto al Institut de France, uno de los promotores del Año Pauline Viardot en Francia. Su presidente fundador, el reconocido y aplaudido barítono afincado en París, Jorge Chaminé, estará en Cádiz para participar en el simposio internacional, y en Sevilla, invitado por el Real Círculo de Labradores, para pronunciar varias conferencias y celebrar el bicentenario de la compositora. Estas intervenciones estarán acompañadas de conciertos.

Simposio Internacional ‘Pauline Viardot, corazón de Europa

J25/11/2021 Pauline Viardot y la música de cámara

En esta primera sesión del seminario se analizará el entorno familiar de los García en el que se forja la personalidad de Pauline, con especial atención a la formación y difusión de la Escuela García de canto creada por Manuel García y transmitida por su familia a lo largo de tres generaciones.

17:00H. Biblioteca Provincial de Cádiz

-Presentación del simposio por el profesor Andrés Moreno Mengíbar, Doctor en Historia y crítico musical, autor de libros como ‘La ópera en Sevilla en el siglo XIX‘, ‘Sevilla, ciudad de 150 óperas ‘y ‘Los García: una familia para el canto‘, entre otros temas de su prolífica producción.

‘Magnética Pauline’ Conferencia inaugural a cargo del historiador británico Orlando Figes, autor del ensayo «Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita» (Pengouin 2020, Taurus 2021), considerado uno de los mejores ensayos internacionales de 2020 y una obra imprescindible que, centrado en la figura de Pauline Viardot, rastrea los orígenes de la cultura europea de todo el continente.

-Mesa redonda Pauline Viardot, patrimonio y tradición familiarcon las cantantes,, musicólogas y académicas, Malgorzata Kubala y Mar Donaire

Fundación Unicaja de Cádiz

Programa

Pauline García Viardot (1821 – 1910)

6 morceaux para violín y piano

Clara Schumann (1819 – 1896)

3 romanzas para violín y piano op. 17

Gabriel Fauré (1845 – 1924)

Sonata para violín y piano nº 1 en La mayor op. 13

Richard Wagner (1813 – 1883)

Isoldes’ Liebestod de la ópera «Tristán e Isolda» (Arreglo para violín y piano de A. Ritter)

V26/11/2021 – 17:00 h. Pauline Viardot, la compositora

Biblioteca Provincial de Cádiz

En la segunda sesión se analizará la faceta como compositora de Viardot.

Mesa redonda con Patricia Kleinmann. directora del Proyecto Compositoras  y Miguel Ángel López Fernández, catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Centro Fundación Unicaja Cádiz

Programa

Clara Schumann (1819-1896)

Lieder op. 13 (1844)

Ich stand in dunklen Träumen

Die Liebe sass als Nachtigall

Der Mond kommt still gegangen

Die stille Lotosblume

Pauline Viardot (1821-1910)

Gavotte (1885)

Gabriel Fauré (1845-1924)

Lydia, op. 4, nº 2 (1870)

Après un Rêve, op. 7, nº 1 (1877)

Clair de Lune op. 46, nº 2 (1887)

Franz Liszt (1811-1886)

Cavatine de Robert le diable de Meyerbeer, S412a (1846)

Pauline Viardot (1821-1910)

Aime-moi (sobre una mazurka de Chopin) (1864)

Hai luli (1880)

Havanaise (1880)

Pauline Viardot (1821-1910)

Serenade

Robert Schumann (1810-1856)

Liederkreis op. 24 (1840)

I. Morgens steh’ ich auf und frage,

V. Schöne Wiege meiner Leiden

IX. Mit Myrten und Rosen

Pauline Viardot

Mazourke (1905)

Georges Bizet (1838-1875)

Carmen (1875)

Habanera

Seguidilla

Pauline Viardot

Le dernier sorcier

Chanson de Lelio (1867)

S27/11/2021 – 16:30 h. Pauline Viardot, la europea

Biblioteca Provincial de Cádiz

En esta tercera y última sesión del Simposio, se hablará de ella como centro de esa nueva cultura europea que rompió las fronteras de los nacionalismos culturales en el XIX.

Mesa redonda con Jorge Chaminé, aplaudido barítono de dilatada carrera internacional, Director del Centro Europeo de la Música y Alberto González Troyano, especialista en la literatura y la cultura españolas de la Ilustración y el Romanticismo, es autor de una numerosa producción científica entre la que sobresalen sus libros «La desventura de Carmen» y «El torero, héroe literario».

Auditorio del Palacio de Congresos de Exposiciones de Cádiz

Repertorio inédito de Pauline Viardot (1821-1910) en lengua española. Estreno en tiempos modernos.

“L’Andalousie au coeur” recupera el repertorio menos conocido de Pauline Viardot: sus canciones en lengua española, cuyos manuscritos inéditos se encuentran en los archivos de la Houghton Library de la Universidad de Harvard. Tras recuperar la opereta Le Dernier Sorcier, este programa inédito reivindica una significativa parte de la producción artística de la Viardot, imprescindible para comprender y valorar la impronta de los elementos hispanos en su obra y su influencia posterior en la música francesa del XIX.

Programa

De inspiración popular

• Aserrín (1843)

• Caña (1844)

• Canción española (1859)

• Seguidillas de los oficialitos. Dúo (1846)

• El corazón triste (1859)

• Canción de la infanta*

• El fandango del diablo. Dúo (1846)

Chopin cantado

• De qué sirve (1846)

• Me mandas que te olvide (1857)  

• La tortolilla triste (1857)

• El amor de mi mozuela (1846)

• Ay, que me robó. Dúo (1846)

Espagnolades

• Madrid*

• Les filles de Cadix*

• Le toréador (1901)  

• Je n’aime les toreros (1897)

A dos voces

• La jota de los estudiantes.

• Dúo (1846)Duo à la hongroise. Dúo (1877)

* las canciones marcadas no son inéditas.

El Simposio internacional ‘Pauline Viardot, corazón de Europa’ es una colaboración de Acción Española y el Institut français de España en Sevilla con el ente organizador, la Agencia Andaluza de Iniciativas Culturales.

También te puede interesar

Encuentros – conferencias
Música

‘Magnética Pauline’ Bicentenario de Pauline García Viardot en el Festival de Música de Cádiz

Lugar

CÁDIZ (Biblioteca Provincial, Fundación Unicaja, Palacio de Congresos, etc)

Sesiones

jueves 25 Nov 2021
17:00
Biblioteca Provincial y Fundac
viernes 26 Nov 2021
17:00
Biblioteca Provincial y Fundac
sábado 27 Nov 2021
16:30
BPP Cádiz + P. Congresos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Acepto» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies