Destacamos la última cinta de Carine Tardieu, donde la cineasta francesa recoge el testigo de la realizadora belga Solveig Anspach, que dejó inconcluso un proyecto antes de su muerte en 2015 en el que relata la historia de amor de su madre con un hombre mucho más joven. Protagonizada por la gran Fanny Ardant y Melvil Poupaud.

Sinopsis:

Quince años después de su primer encuentro, Shauna y Pierre se vuelven a encontrar. Ella es una elegante arquitecta retirada. Él es un médico felizmente casado. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Sin embargo, les acecha el fantasma de la diferencia de edad, ya que ella tiene 71 años y él 45. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.

El origen de la ficción aquí contada puede rastrearse en la historia personal de la directora islandesa Solveig Anspach, fallecida en el año 2015, a la edad de cincuenta y cuatro años. Un guion inspirado en su propia madre resultó la semilla original de esta indagación sobre el amor, la finitud de la vida, las enfermedades, el paso del tiempo y el deterioro físico que, paradójicamente, encontró a su conclusión la temprana partida de su creadora. Para su cuarto largometraje, la destacada realizadora Carine Tardieu, más de un lustro después, retoma dicha idea acerca de la ‘historia de amor de nuestros padres’ como espejo en el cuál vernos, brindando un emotivo homenaje. Deconstruyendo el argumento en ciernes, reinterpretando a los personajes protagonistas y legándonos el regreso a los primeros planos de una de las grandes actrices galas de todos los tiempos, concibe una obra sensible y empática.

Revista Cultural Siete Artes

Carine Tardieu

Nacida en 1973, Carine Tardieu estudió cine en la ESRA de París y después se formó en platós de televisión y cine. Fue ayudante de dirección de Olivier Ducastel & Jacques Martineau (JEANNE ET LE GARÇON FORMIDABLE, 1998) y Rithy Panh (QUE LA BARQUE SE BRISE, QUE LA JONQUE S’ENTROUVRE, 2001) y ayudante del reparto extra en LA FIDÉLITÉ (Andrzej Zulawski, 2000). A partir del 2000, trabajó como guionista en la serie de televisión ÂGE SENSIBLE (2002) y escribió dos partes de la colección FAMILLE D’ACCUEIL (2004-2005) con Virginie Lemoine y Christian Charmetant.

Su primer cortometraje LES BAISERS DES AUTRES (2003) sigue los pasos de una quinceañera en plena crisis existencial con Noémie Develay, y lanzó la colección de novelizaciones de guiones «Ciné-roman» en Actes Sud Junior. El segundo corto corrió la misma suerte y también se paseó por los festivales. L’AÎNÉ DE MES SOUCIS (2004) reúne a Isabelle Jacquet, Laurent Bateau, Virgil Leclaire y Hugo Roulet en la historia de un padre y un hijo que se unen para salvar a la mujer de sus vidas.

En su primer largometraje, LA TÊTE DE MAMAN (2007), vuelve a filmar la adolescencia afectada por la edad adulta con Karin Viard, Kad Merad, Pascal Elbé y Jane Birkin. Cinco años después, estrenó DU VENT DANS MES MOLLETS (2012), una adaptación de la novela y el cómic de Raphaële Moussafir. Su tercer largo, SÁCAME DE DUDAS (2017) una comedia interpretada con mucha solvencia por François Damiens y Cécile de France.

Cine

LOS JÓVENES AMANTES | Carine Tardieu | Francia | 2021 | 108′ | v.o.s.e.

Lugar

Filmoteca de Andalucía en Córdoba

Sesiones

viernes 17 Mar 2023
20:30
sábado 18 Mar 2023
20:30