En línea con el trabajo desarrollado por el Museo de Bellas Artes de Córdoba que atesora una importante colección de dibujos antiguos, se presenta esta exposición de dibujos de Jean Michel Verdiguier (1706-1796), escultor francés, venido a la Córdoba de la nueva España borbónica dentro de la oleada de artistas franceses llegados fundamentalmente a raíz del terremoto de Lisboa.

Probablemente su llegada a la ciudad se produjo de la mano del también arquitecto francés Baltasor Drevetón, en el año 1761, fecha en la que comienza la construcción de la iglesia del colegio de Santa Victoria con su bóveda semiesférica.

En Córdoba estuvo protegido por el obispo Martín de Barcia (1756-71), rematando junto a él los trabajos del gran Triunfo de San Rafael junto al río Guadalquivir, el de la plaza de San Hipólito – hoy en el Potro -, o los nuevos púlpitos de la catedral, entre otros, trabajando también para la provincia. A partir de 1773, la posibilidad de intervenir en la decoración del sagrario nuevo de la catedral de Jaén, hizo que trasladara su residencia a dicha ciudad, desde la que pasaría a Granada para trabajar también en su principal templo. Volvería a Córdoba al final de sus días para colaborar con la Escuela de Dibujo y Pintura, que el ilustrado obispo prieguense Caballero y Góngora entonces patrocinaba. A partir de su establecimiento en Jaén, contó con la especial colaboración de su hijo Luis Pedro, que tuvo también una discreta trayectoria artística individual, fundamentalmente en Granada.

También te puede interesar

Exposiciones

Los dibujos de Verdiguier del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Lugar

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Sesiones

martes 19 Oct 2021
domingo 16 Ene 2022