Desde el Institut français de España en Sevilla, les invitamos a celebrar la edición 2022 de la Noche de las ideas, una cita anual que nos propone el Institut français de París y que se inscribirá en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea.

Este año, el Institut français de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, propone un encuentro/debate sobre el tema (Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte. Un futuro sostenible, inclusivo y estético

El evento contará con un servicio de interpretación hacia el español para las intervenciones en francés.

Este encuentro se centrará en las dinámicas de planificación y apropiación del espacio urbano tal y como se conciben y perciben desde las políticas públicas y desde los usuarios, que son (?) o deberían ser (?) los principales beneficiarios. La concepción contemporánea de la acción colectiva y de la convivencia social, las experiencias concretas y positivas al servicio de la innovación sostenible, alentadas por la Nueva Bauhaus Europea, han encontrado mucho eco en Sevilla:

  • El colectivo Nomad Garden vio su proyecto Jardines en el aire recompensado en 2021 con el premio New European Bauhaus,
  • El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla ya está estrechamente vinculado y analiza con mucha precisión los modelos de las políticas públicas europeas en este sentido,
  • El ambicioso proyecto municipal de rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería (basado en el modelo del CENTQUATRE en París, encargado de la ingeniería de transformación en espacios culturales) coloca a los habitantes del barrio en el centro del proyecto.

(Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte. Un futuro sostenible, inclusivo y estético. 

En el marco del pacto verde europeo fomentado por la dinámica de la nueva Bauhaus, en particular, un nuevo impulso se ha dado a las iniciativas transversales y pluridisciplinares que tienen como objetivo la concepción de futuros modos de vida en el cruce de caminos entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Basándose en un enfoque centrado en los usos y los usuarios, la búsqueda de soluciones a los interrogantes planteados por la transición ecológica en nuestro entorno y nuestras experiencias cotidianas, invitan a pensadores, diseñadores, artistas, arquitectos, estudiantes, actores públicos, investigadores y ciudadanos, a co-crear proyectos relacionados con la inclusión y una nueva estética asociada a la sostenibilidad.

Estética es sinónimo de espacios inclusivos y accesibles, donde el diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades diferentes se convierte en una ocasión para imaginar mejores lugares donde vivir. Esto significa también una economía más inclusiva, donde la riqueza esté mejor repartida y donde los espacios sean accesibles.

Estética es sinónimo de soluciones sostenibles, que crean un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas del planeta. Se trata de adoptar enfoques regenerativos inspirados en los ciclos de la naturaleza que reconstituyen los recursos y protegen la biodiversidad.

Estética es sinónimo de experiencias enriquecedoras, que se inspiran de la creatividad, del arte y de la cultura y responden a necesidades más allá de las materiales. Se trata de apreciar la diversidad como una ocasión de aprender los unos de los otros.

Descubre los ponentes y sus proyectos

Ilaria Casillo, Vice Presidenta de la Comisión del Debate Público (de Francia)

Las recientes movilizaciones por el clima tanto a nivel internacional como nacional ponen de manifiesto que la cuestión de la transición ecológica y la justicia espacial está íntimamente ligada con la de la reforma democrática. No hay transición ecológica sin implicación real de los ciudadanos en las decisiones que afectan al medio ambiente. En este sentido, el desafío ecológico es ante todo un desafío democrático.

Basta pensar en los grandes proyectos de ordenación y de infraestructuras que modelan nuestros territorios, que reconfiguran nuestras ciudades y que tienen un impacto mayor tanto en el medio ambiente como en nuestras vidas. Sin embargo, los ciudadanos tienen derecho a ser informados sobre los costes, los impactos y las características de estos proyectos, a debatirlos, a dar su opinión y a influir en las decisiones. Desde hace 25 años, la Comisión nacional del debate público [en Francia] organiza debates públicos y concertaciones con los habitantes, los usuarios, los vecinos, y con públicos muy amplios y diversificados cada vez que un proyecto (de ordenación o de infraestructura) conlleva un impacto importante en el medio ambiente y en las condiciones de vida. Se trata de una experiencia interesante de «democracia ambiental».

La presentación de la experiencia de la CNDP nos permitirá describir una serie de condiciones necesarias para construir con los ciudadanos las decisiones que les afecten.

María Salas Mendoza, del colectivo Nomad Garden

Si el año pasado inauguramos Jardines en el Aire con un jardín, un perfume y una polifonía que continúan creciendo, este año compartimos los resultados microclimáticos arrojados por el jardín, así como la acción «Terpenos en el Aire», una serie de talleres de destilación de aceites esenciales llevados a cabo con la AES Candelaria mediante la creación de un laboratorio ciudadano en una escuela local gracias a la disposición de su equipo directivo, el mecenazgo obtenido con el perfume y la donación de materiales por parte de Thermo Fisher Scientific. 

Así mismo nos gustaría compartir «Fábulas Quiméricas», una colección de cuentos de navidad escritos por varias eminencias a las que admiramos y que, a modo de semillas orales, exploran la diversidad de especies y culturas que habitan el barrio, sondeando el devenir de Sevilla como jardín de coexistencia. 

La fábula  «Au pays de Balthazar» , ha sido escrita y narrada en francés por el realizador burkinés S. Bernard Yaméogo – residente en Sevilla así como narrada en castellano por la actriz Aurora Marín, con traducción de Thibault Pradet. 

Promovido por el ICAS – Ayuntamiento de Sevilla dentro del programa Luces de Barrio, «Fábulas Quiméricas» cuenta con el apoyo del Institut français.

Nomad Garden es una iniciativa que desarrolla proyectos y herramientas para poner en valor la ciudad como jardín de coexistencia. Sus trabajos han sido reconocidos, entre otros, con el premio New European Bauhaus, S+T+Arts for Social Good, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España o los premios COAS «Arquitectura y Sociedad».  

Vincenzo Cardarelli, Encargado del Desarrollo y de la Innovación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla

La idea de un «Nueva Bauhaus Europea» ha sido propuesta por la Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de 2020. La respuesta en toda Europa ha sido de enorme interés, estimulando un debate de largo alcance sobre cómo convertir la dinámica de la transformación verde en una oportunidad de «humanización» del entorno habitado. Es significativo que la responsabilidad de liderar este debate haya sido encomendada al servicio de investigación científica de la Unión Europea, cuya característica principal es el enfoque multidisciplinar y transversal en su trabajo de apoyo al desarrollo de las políticas europeas.

En España, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea tiene su sede en Sevilla, y es aquí donde se propone llevar a la práctica los conceptos de la iniciativa del Nueva Bauhaus Europea a través del proyecto para su futura sede en la Isla de la Cartuja. Vincenzo Cardarelli es el responsable del proyecto y en su intervención hará un recorrido sobre la evolución de la relación entre la Comisión Europea y Sevilla y sobre los criterios innovadores que inspiran esta intervención urbana.

Pedro Jiménez Álvarez, del colectivo ZEMOS98

En ZEMOS98 desarrollamos procesos de mediación que activan relaciones entre activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas. Nuestro objetivo es poner en valor procesos políticos y culturales para el cambio social. Trabajamos por desarrollar una cultura de la participación que fomente formas de ciudadanía más crítica con las narraciones dominantes. Somos una cooperativa radicada en Sevilla y llevamos más de veinte años dedicados a la producción cultural y la investigación social. Durante los últimos años hemos trabajado en las conexiones que se pueden dar entre las prácticas artísticas contemporáneas, la escuela y los espacios culturales. Bajo esta premisa se organizaron en Sevilla las jornadas NUDOS para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad que acogió una serie de iniciativas, organizaciones y artistas que, entendiendo la cultura como un campo de experimentación transversal, plantearon preguntas y exploraron respuestas posibles sobre los retos climáticos y sociales que tenemos por delante. En esta presentación contaremos algunas de estas oportunidades y claves situadas en relación a la ciudad de Sevilla y a las oportunidades de establecer estas líneas de trabajo a futuro en la ciudad. 

Encuentro moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro

(Sevilla, 1970) Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla es periodista del equipo fundacional del Diario de Sevilla desde 1999 y redactora senior en sección local donde escribe sobre temas relacionados con la ciudad. Es editora del blog ‘La Catenaria‘, dedicado a temas de movilidad urbana.

Evento organizado por el Institut français de Sevilla y el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS/Ayuntamiento de Sevilla)

También te puede interesar

Encuentros – conferencias

La Noche de las ideas 2022

Lugar

Espacio Santa Clara

Sesiones

jueves 27 Ene 2022
18:00

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Acepto» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies