Dos proyecciones en el marco del ciclo "El humor en los cines africanos".

En colaboración con la asociación Al-Tarab y el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger (FCAT).

Les pastèques du cheikh / Las sandías del jeque

Dirigido por Kaouther Ben Hania, con Ahmed Hafiene, Bilel Selim, Karim Charfi, Rami Brahem, Halima Boukhris

Comedia dramática, Túnez/Francia, 2018, 23min, VOSE

Sinopsis
El jeque Tasher es un piadoso y respetado imam. Acepta rezar por el cuerpo de una mujer a la que no conocía, pero este acto de piedad se convertirá en el pecado que le permitirá a Hamid, su maquiavélico y ambicioso ayudante, socavar su poder.

Kaouther Ben Hania
La realizadora tunecina Kaouther Ben Hania estudió cine en Túnez (EDAC) y en París (La Fémis y La Sorbona). Ha dirigido varios cortos, así como el documental Les imams vont à l’école (2010), seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros. El Challat de Túnez, su primer largometraje, participó en numerosos festivales y se estrenó en más de quince países. Su documental A Zaineb no le gusta la nieve fue galardonado con el Tanit de Oro en las Jornadas Cinematográficas de Cartago (Túnez) en 2016. Dirigió Las sandías del jeque en 2018.

Premios
El Gouna Film Festival 2018
Festival Paris Courts Devant 2018

A Jamaâ / La Mosquée / La Mezquita

Dirigido por Daoud Aoulad-Syad, con Abdelhadi Touhrach, Bouchra Hraich, Mustapha Tahtah, Naceur Oujri, Salem Dabella

Drama, Marruecos/Francia, 2010, 85min, VOSE

Sinopsis
Para el rodaje de la película anterior de Daoud Aoulad-Syad, En attendant Pasolini, se construyeron los decorados en parcelas alquiladas a los habitantes de un pueblo. Se edificó una mezquita en la parcela de Moha, uno de los vecinos. Al final del rodaje, el equipo se marchó del lugar. Los vecinos derribaron todos los decorados, excepto la mezquita, que se había convertido en un auténtico lugar de culto para el pueblo. Sin embargo, para Moha fue un desastre al ser el terreno donde cultivaba las hortalizas con las que alimentaba a su familia.

Daoud Aoulad-Syad
Nació en Marrakech en 1953. Después de doctorarse en Física, enseñó en la Universidad de Ciencias de Rabat y empezó a trabajar como fotógrafo. A partir de 1989 se dedicó a la realización de cortometrajes de ficción y documentales. Su primer largometraje de ficción como director fue Bye, bye Souirty (1998). La mezquita es su quinto largometraje. Desde entonces realizó dos películas para la televisión y el largometraje Klam Essahra (2018).

Premios
Festival Cinemed de Montpellier 2010
Festival de San Sebastián 2010
Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán 2011
Festival de Cine Africano de Tarifa 2011

Cine

Cines africanos: la creencia y lo burlesco

Lugar

CICUS

Sesiones

lunes 16 noviembre
19:00

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal