En el marco del Día Mundial de la Ópera, el Teatro de la Maestranza, junto al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), el Taschenopernfestival de Salzburgo y el grupo Zahir Ensemble con el maestro Juan García Rodríguez, y con el apoyo del Institut Français de España en Sevilla, han diseñado un proyecto de creación en el que se presenten regularmente producciones representativas de ópera contemporánea de cámara, tanto de nueva creación como de las ya existentes del repertorio surgido en el siglo XXI.

Bajo el título común “Lazos familiares”, las obras de Sara Glojnaric, Hüysein Evirgen y del compositor francés Jean-Baptiste Marchand se unen en una velada en la que las distintas variaciones del tema “amor” (y entre ellas, algunas de las más intrigantes: ya sea absoluto, opresivo, simbiótico, enriquecedor o mortal) se suceden como a lo largo de un hilo rojo.

Estas óperas se estrenaron en el Taschenopernfestival de Salzburgo, consolidado festival de ópera de bolsillo que se desarrolla desde 2005, producido por Klang 21 (Asociación para la Promoción de la Música Contemporánea y las Artes Escénicas) y dirigido por Thierry Bruehl, director de escena franco-alemán que cambió su campo original, el teatro, por la ópera, más precisamente: el teatro musical.

Programa:

Sara Glojnaric "Artefacts #2" (2019)

La confrontación con la cultura pop, su estética y nostalgia, está en el centro del trabajo compositivo de Sara Glojnaric. El material musical de «Artefacts # 2» se basa en fragmentos de 20 introducciones de batería de famosas canciones de rock de los años 80 y 90; en la pieza, desafiante y performativa, la cantante y el batería ofrecen un tour de force en el que se relacionan con violencia y furia creciente.

Hüseyin Evirgen "Lazos familiares" (2009)

El material para Lazos familiares se origina, por un lado, en realidades que tuvieron lugar “justo a tu lado” (aunque al final fueron conocidas por la opinión pública sólo a través de los medios de comunicación). Y, sin embargo, realidades completamente “inimaginables” en sí mismas (la ópera de cámara se propone así «describir la realidad con precisión mitológica», tomando la expresión de Heiner Müller). Así, al comienzo del milenio:
Un hombre de familia en la Austria rural mantiene a su hija atrapada en el sótano de su casa durante años, violándola y dejándola embarazada varias veces; tres de estos niños permanecen también con ella bajo tierra. En el barrio nadie notó nada durante 14 años. En el servicio de emergencias de una clínica de Nueva York, una mujer se derrumba. El servicio de guardia, el personal del hospital y otros pacientes en la sala espera observan el cuerpo inmóvil durante horas, pero no reaccionan. Dejan morir a la mujer.
Lazos familiares es una ópera de bolsillo sin letra. En lugar de un libreto, hay una serie de instrucciones de los autores, que el director Thierry Bruehl traduce en imágenes sorprendentes: la hija-madre, el padre vil, los niños prohibidos, la paciente moribunda, los empleados apáticos de la clínica, y un personaje cuyo único cometido es blanquear la realidad. En la música de Hüseyin Evirgen, estas imágenes giran y se aceleran hasta convertirse en un bolero diabólico.

Jean-Baptiste Marchand "9+1, una pareja = un muerto" (2005)

«La parte vocal de ella está escrita de forma artificial. Los textos de él se declaman libremente, sólo contreñidos de manera débil por el discurso métrico de la música», explica el compositor Jean-Baptiste Marchand de su partitura «9 + 1, una pareja = un muerto». Una pareja; encuentros; y lo que esos traen consigo y de nuevo se aleja. El texto de Christophe Pellet, adaptado y escenificado por Thierry Bruehl, es un clásico material de ópera en este sentido: juego sensual sobre el “gran tema”, forma teatral clara. Fuerzas de atracción que desean conectar dos egos y, al mismo tiempo, la defensa de la propia esfera de privacidad. Seducción como un baile a través de hilos invisibles, al final del cual sin embargo se mantiene la disolución. Y todo esto “en miniatura”, en el formato que define y hace a la vez especial a la ópera de bolsillo”.


Cay Bubendorfer

También te puede interesar

Artes escénicas

Innova Ópera – Zahir Ensemble

Lugar

Teatro de la Maestranza

Sesiones

martes 10 Dic 2019
20:00