El Institut français de Sevilla apoya este primer encuentro científico internacional y multidisciplinar que propone como eje vertebrador la temática transversal de “lo desenfocado” en el que participa como ponente el Vicepresidente de la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis para asuntos digitales, Profesor Everardo Reyes.

Impulsado en concreto desde el Departamento de Historia del Arte, la Facultad de Geografía e Historia y el grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (HUM-1030), la temática transversal “lo desenfocado” se entiende como un debate en el que deben ser protagonistas las diferentes emancipaciones de nuestra sociedad actual bajo el paraguas expansivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas mediante su Agenda 2030.

Ponencia del Prof. Reyes, Organic data: artistic matter and environment:

El arte digital tiene la característica de utilizar los datos como uno de sus principales materiales artísticos. Desde la parametrización del software hasta los procesos de impresión 2D/3D, existe una compleja estratificación de opciones técnicas que se producen detrás de la creación de una obra de arte. En esta charla se esbozarán algunas ideas para relacionar los datos digitales con el mundo natural. Después se revisarán casos históricos y destacados para abrir un debate con más detalle sobre las propias experiencias desde una perspectiva educativa. El Profesor Reyes mostrará cómo las acciones típicas asociadas a los medios ópticos -enfocar, hacer zoom, filtrar-, resultan útiles para comprender diferentes tipos de cultura digital.

Profesor Everardo Reyes

Everardo Reyes es Profesor en el Departamento de Humanidades Digitales de la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, Francia. Codirige el MA/MSc en Humanidades Digitales y es vicepresidente de la universidad para asuntos digitales. Es miembro del Paragraphe Lab y miembro asociado del Cultural Analytics Lab. Su investigación se centra en los campos del diseño de la información, el arte de los medios, los hipermedios y la cultura digital. Combina la teoría semiótica con la práctica experimental utilizando software, lenguajes de programación y técnicas de computación visual. Ha organizado varios congresos y exposiciones dedicadas al arte informático, la cultura digital y los estudios web. Ha sido presidente de ACM SIGGRAPH 2019 Art Papers y participa activamente en el Simposio Internacional de Artes Electrónicas (ISEA). Ha publicado más de diez libros, entre ellos la monografía “La interfaz de imagen: soportes gráficos para la información visual” (Wiley/ISTE, 2017) y varios trabajos editados y traducidos. 

Más información en: https://www.ereyes.net/

Una colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Encuentros – conferencias

I Congreso Internacional sobre Artes Digitales | ‘lo desenfocado | the unfocused’

Lugar

Universidad de Sevilla - Fac. Geografía e Historia (Sala Carriazo)

Sesiones

jueves 01 Dic 2022
12:30