El Institut français de Sevilla y la Filmoteca de Andalucía rinden homenaje al director de cine francés, Jean-Luc Godard, fallecido el pasado 13 de septiembre a los 91 años, con una de sus míticas películas, ‘Pierrot le Fou’, dónde reúne al también recién desaparecido Jean-Paul Belmondo y a Anna Karina.

Sinopsis

Ferdinand Griffon es un profesor de Lengua Española casado con una italiana. Ha sido recientemente despedido de la televisión en la que trabajaba. Su mujer le fuerza a ir a una fiesta en la casa del padre de ella, quien es empresario y quiere presentar a Ferdinand a un importante empleado. El hermano de ella deja a la cuidadora Marianne Renoir al cuidado de sus hijos. Ferdinand se siente aburrido en esa fiesta burguesa, la cual se presenta como una especie de sucesión continua de anuncios de diferentes productos, pero los protagonistas son los hablantes de la diferentes conversaciones entre la gente de la fiesta. Por lo tanto, Ferdinand roba el coche de su cuñado y vuelve a casa. Allí encuentra a Marianne, quien había sido su amante cinco años atrás e insiste en llamarlo Pierrot. Él le ofrece llevarla a casa; sin embargo, él pasa toda la noche con ella y descubre que está involucrada en el tráfico de armas. Marianne es perseguida por unos terroristas, entonces deciden viajar a la playa sin dinero, dejando París y su familia atrás en un loco viaje a ninguna parte.

Jean-Luc Godard (1930-2022)

Lo que primero llama la atención en la obra de Jean-Luc Godard es la longevidad, ya que abarca varias décadas, nada menos que sesenta y pico años de carrera artística. Un poco como otros grandes nombres del arte y de la cultura del siglo XX, como Jean Cocteau o Pablo Picasso. Una vida entera dedicada a su arte: el Cinematógrafo.

Ante el anuncio de la muerte de Jean-Luc Godard, un hombre de trabajo, de 92 años, nos embarga una emoción, como si una parte fundamental, un símbolo también del cine moderno, se apagara, desapareciera. Estoy seguro de que son muchos los cinéfilos, en Francia y en el resto del mundo, que deben su amor por el cine a películas como Al final de la escapadaUna mujer es una mujerVivir su vidaEl desprecio o Pierrot, el loco. Fue lo que me pasó: recuerdo aquel día de 1965 en el que, con dieciséis años, fui a ver Pierrot le fou a un cine de Grenoble. Viví tal conmoción estética y moral que aquello cambió mi vida, ya que comprendí de manera intuitiva que el cine moderno empezaba ahí, con los personajes fantásticos de Ferdinand (Belmondo) y Marianne (Anna Karina). Y con el azul del cielo, el Mediterráneo, la belleza de los planos que rodaba Jean-Luc Godard.

Era el último representante de la «Nouvelle Vague» francesa, un movimiento en el que participó durante su juventud, junto a TruffautRohmerChabrol y Rivette, pero del que pronto se desmarcó para seguir un camino más solitario. Nouvelle Vague es también el título de una de sus películas, realizada en 1990, con Alain Delon y Domiziana Giordano. Podemos decir que en la totalidad de la obra de JLG, que cuenta con más de cien películas, incluyendo a todos los géneros, existen «periodos», como se suele decir de un pintor o de un artista. El periodo de la Nouvelle Vague, que va desde Al final de la escapada (1960) hasta Week-End (1967). El periodo más conocido y, a menudo, más apreciado en el mundo entero. Después, el periodo llamado del «Grupo Dziga Vertov»…(leer más)

Serge Toubiana, presidente de Unifrance – Paris, 14 de septiembre de 2022

Una colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y el Institut français de Sevilla

También te puede interesar

Cine

Homenaje a GODARD | ‘Pierrot le fou’ | 1965 | Francia | 112’ | vose

Lugar

Filmoteca de Andalucía en Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería

Sesiones

lunes 24 Oct 2022
20:00
SEVILLA - CICUS
jueves 27 Oct 2022
20:30
CÓRDOBA
viernes 28 Oct 2022
20:00
MÁLAGA - Teatro Cánovas
sábado 29 Oct 2022
19:00
ALMERÍA - Museo de Almería