La 28ª edición del Festival de Jóvenes Realizadores (Granada Film Fest) escoge una de las cintas más célebres de Godard para rendirle homenaje tras su reciente desaparición en septiembre. Estrenada en 1964 en una de las etapas más fértiles del prolífico e iconoclasta director francés, ‘Bande à part’ explora la amistad con autencidad y emotividad, en el icónico París de los sesenta.

Sinopsis

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

La historia, que adapta la novela pulp estadounidense ‘Fool’s Gold’, de Dolores Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como «el encuentro entre Alicia y Franz Kafka». Es una de las películas más destacadas de la nouvelle vague francesa.

Hay dos escenas célebres en la película: la secuencia del baile de los tres jóvenes en el Café Madison de París (que inspiró a Quentin Tarantino y Hal Hartley) :

La segunda, la  carrera los tres amigos a través del Museo del Louvre, homenajeada por Bertolucci en su película The dreamers (2003):

Jean-Luc Godard (1930-2022)

Lo que primero llama la atención en la obra de Jean-Luc Godard es la longevidad, ya que abarca varias décadas, nada menos que sesenta y pico años de carrera artística. Un poco como otros grandes nombres del arte y de la cultura del siglo XX, como Jean Cocteau o Pablo Picasso. Una vida entera dedicada a su arte: el Cinematógrafo.

Ante el anuncio de la muerte de Jean-Luc Godard, un hombre de trabajo, de 92 años, nos embarga una emoción, como si una parte fundamental, un símbolo también del cine moderno, se apagara, desapareciera. Estoy seguro de que son muchos los cinéfilos, en Francia y en el resto del mundo, que deben su amor por el cine a películas como Al final de la escapadaUna mujer es una mujerVivir su vidaEl desprecio o Pierrot, el loco. Fue lo que me pasó: recuerdo aquel día de 1965 en el que, con dieciséis años, fui a ver Pierrot le fou a un cine de Grenoble. Viví tal conmoción estética y moral que aquello cambió mi vida, ya que comprendí de manera intuitiva que el cine moderno empezaba ahí, con los personajes fantásticos de Ferdinand (Belmondo) y Marianne (Anna Karina). Y con el azul del cielo, el Mediterráneo, la belleza de los planos que rodaba Jean-Luc Godard.

Era el último representante de la «Nouvelle Vague» francesa, un movimiento en el que participó durante su juventud, junto a TruffautRohmerChabrol y Rivette, pero del que pronto se desmarcó para seguir un camino más solitario. Nouvelle Vague es también el título de una de sus películas, realizada en 1990, con Alain Delon y Domiziana Giordano. Podemos decir que en la totalidad de la obra de JLG, que cuenta con más de cien películas, incluyendo a todos los géneros, existen «periodos», como se suele decir de un pintor o de un artista. El periodo de la Nouvelle Vague, que va desde Al final de la escapada (1960) hasta Week-End (1967). El periodo más conocido y, a menudo, más apreciado en el mundo entero. Después, el periodo llamado del «Grupo Dziga Vertov»…(leer más)

Serge Toubiana, presidente de Unifrance – Paris, 14 de septiembre de 2022
Cine

Granada Film Fest/’Bande à part’ de JL Godard | Francia | 1964 | 95′ | VOSE B&N

Lugar

Filmoteca de Andalucía, Sala de Granada

Sesiones

miércoles 26 Oct 2022
20:30