El Institut français de Sevilla apoya este año la presencia de la realizadora franco-argelina Lina Soualem, que participará en el Foro del Árbol de las Palabras del Festival de Cine Africano en Tarifa junto a otras tres cineastas magrebíes para conversar sobre la representación femenina en el Cine del Norte de África. Esta acción se inscribe en la 3ª edición de ‘Mujeres en el Foco’, un proyecto del Institut français de España, y está incluída en la Temporada cultural ‘Escenas Francesas’.

Conversaciones que exploran la necesidad de visibilizar la vivencia femenina en el cine del norte de África y los esfuerzos de sus cineastas por crear representaciones más realistas y variadas. Las cineastas magrebíes, Azza Chabouni, Lina Soualem, Leila Kilani y Farida Benlyazid dialogarán sobre los desafíos que enfrentan las cineastas y profesionales en un entorno marcado por la fragilidad de la industria y los sesgos de género, así como en el impacto que conlleva desafiar estereotipos y fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad.

Lina Soualem (Cineasta, Francia-Palestina-Argelia)

Lina Soualem es una directora y actriz nacida y afincada en París. Tras estudiar Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, Lina se inició en el periodismo y finalmente se decantó por el cine, buscando combinar su interés por el cine y el estudio de las sociedades árabes contemporáneas. Ha trabajado como programadora en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina) y en el festival Palest’In & Out de París.

Su primer largometraje documental, Leur Algérie, se estrenó mundialmente en Visions du Réel 2020 y ganó el premio del jurado de estudiantes en Cinemed, el premio al mejor documental árabe en el Festival de Cine de El Gouna (Egipto) y el premio «Des Images et des Elles» de France TV en el Festival de Cine de Mujeres de Créteil.

Como actriz, Lina ha aparecido en cuatro largometrajes de los directores Hafsia Herzi, Hiam Abbass, Rayhana y Rima Samman. En 2022, desarrolló su segundo proyecto de largometraje documental, Bye Bye Tibériade, que se incluye en la sección oficial del Festival, Hipermetropía y que se estrena en Andalucía.

Trabaja como autora y coordinadora de escritura en proyectos de ficción, series y documentales.

(Source : Tënk)

Azza Chabouni (investigadora, programadora; DOC House, Túnez)

Estudió cine en Cinecittà-Roma. Y cursó un máster en Antropología Social y Cultural en Túnez.

Conferenciante, investigadora, montadora y editora de festivales tunecinos. Entre las películas que ha montado se encuentra la multipremiada Hedi (2016), de Mohamed Ben Attia. Dirige TAKMIL, el taller de postproducción que tiene lugar durante el Festival de Cine de Cartago. También dirige Ciné Par’Court, un programa de producción y formación cinematográfica. Estudió cine en Cinecittà-Roma.También es miembro fundadora de Doc House-Túnez y ejerce como mentora, lectora y jurado para diferentes organizaciones como CNCI, AFAC, DFMI, IDA, IDFA, DOX BOX, Between Women Filmmakers Caravan.

Es profesora de cine en el Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez dónde cursa su doctorado.

Fuente: Linkedin

Leila Kilani (Cineasta, Marruecos)

La cineasta, productora y guionista Leïla KILANI (1970, Marruecos) estudió Economía e Historia y Civilización del Mediterráneo en L’École des Hautes études en Sciences Sociales de París. Trabajó como periodista independiente antes de pasarse al cine. Ha realizado documentales sobre la vida de los inmigrantes en la ciudad portuaria de Tánger y sobre el régimen represivo del rey marroquí Hassan II. Kilani ha obtenido premios por su trabajo, incluido el de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Taormina en 2011, y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Bruselas, por Sur la planche . Su última y esperada ficción de Leïla Kilani, Indivision, (2023), se estrena en España en esta edición del FCAT y está incluida en la sección oficial del Festival para largometrajes, Hipermetropía.

Divide su tiempo entre París y Tánger.

Fuente: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)

Farida Benlyazid (Cineasta Marroquí)

Farida Benlyazid se licenció en Letras Modernas y se especializó en cine en la Universidad de París VIII. En 1975 ingresó en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de París. En 1979 realizó su primer documental para FR3, «Identité de femme». A lo largo de su carrera ha explorado este tema y se ha manifestado a favor de las mujeres. 

Autora de varios guiones, también ha dirigido y producido varios largometrajes. Farida Benlyazid también trabaja para la televisión, dirigiendo varios telefilmes de éxito: «Nia taghleb» (2000), «El Boukma» (2001) y «Secret de famille» (2009). Desde 2013, trabaja en la serie documental «Cultures et Musiques Amazighes» producida por Dounia productions, que ha producido seis películas: «Initiation à la musique amazighe», «A travers les vallées en fleurs», «Musique amazighe d’hier et d’aujourd’hui», «Les femmes dans la musique amazighe», «Les petits maestros», «Noces amazighes dans la vallée d’Anergui».

Fuente: Amazigh press

Evento organizado en colaboración con el Festival de Cine Africano y la Asociación Cultural Al Tarab e inscrito en la Temporada cultural del Institut français de España, Escenas Francesas

También te puede interesar

Cine
Encuentros – conferencias

FCAT | ‘Versión Femenina: conversaciones  sobre la representación femenina en el Cine del Norte de África’

Lugar

Espacio LIA.me (Tarifa, Cádiz)

Sesiones

jueves 30 May 2024
12:30