Exposiciones

European Puzzle – Un mundo sin fronteras

Lugar

Facultad de Bellas Artes - Universidad de Sevilla

Sesiones

lunes 11 noviembre
miércoles 27 noviembre

En el marco de su temporada cultural TIFE 2019 “Nosotros Europa”, el Institut français de España en Sevilla organiza, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Facultad de Bellas Artes, la presentación de la exposición European Puzzle – Un mundo sin fronteras del fotógrafo francés Jean-Christophe Béchet.

La exposición “European Puzzle”, comisariada por Rafael Pérez Cortes, profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes, propone una selección de 50 fotografías, parte de las 220 fotos del libro editada a raíces del recorrido de Jean Christophe Bechet en los 28 países de nuestro “viejo continente”.

Mis fotografías no explican nada. No son ilustrativas. Se evocan. Relatan la historia de una generación que creía en el fin de las fronteras y el abandono de los nacionalismos. Una generación que probablemente fracasó, demasiado idealista, sensible a los símbolos, demasiado olvidadiza a las realidades de la vida cotidiana.

Jean-Christophe Béchet
  • Jueves 14/11 | 20H00 – Inauguración abierta al público en presencia de Jean-Christophe Béchet
  • Viernes 15/11 | 11H00 – Presentación de la exposición a cargo de Jean-Christophe Béchet
Jean-Christophe Béchet

Jean-Christophe Béchet, nació en Marsella en 1964, y desde 1990 vive y trabaja en la capital francesa. Realizó estudios en Economía en Aix-en-Provence (1982-1985) y posteriormente en Fotografía de 1985 a 1988, para después emprender un viaje oeste de África durante dos años.

Su obra combina estilos en color y blanco y negro,  ya sea en formato análogico o digital. Utiliza diferentes formatos: 135mm, formato medio, polaroids y lo que él llama “accidentes” fotográficos, Jean-Christophe Béchet siempre busca la herramienta perfecta que le permita enlazar una visión real con una interpretación fotográfica.

Partidario de la foto de la calle ya sea americana, francesa o japonesa, él describe sus fotografías como paisajes habitados. Su visión del mundo se construye libro por libro, en los cuales las páginas impresas se convierten en su espacio de expresión por naturaleza.

“Les Douches” galería parisina, es su representante quien se ha encargado de mostrar sus fotografías en más de 60 exposiciones desde 1999. Su trabajo se divide en distintas colecciones tanto públicas como privadas.

Rafael Pérez Cortés

RAFAEL PÉREZ CORTÉS (Almería, 1961) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla(1989). Profesor Titular en el Departamento de Dibujo. Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes (Producción Fotográfica y Grafica Digital) y en el Master Arte: Idea y Producción (Creación Fotográfica).

Desde 1990-2004 perteneció al Grupo de Investigación Experimental de Estampación acogido al Plan Andaluz de Investigación y en 2004 al grupo ARTANA acogido al plan de Investigación Andaluz.

Su línea de investigación esta orientada a la relación de los distintos lenguajes (literario, sonoro, cinematográfico, objetual) con el fotográfico y sus posibilidades de desplazamiento. Ha dirigido tesis y TFM con esta orientación al igual que ha realizado distintos proyectos artísticos personales.