Dos proyecciones en el marco del ciclo "El humor en los cines africanos".

En colaboración con la asociación Al-Tarab y el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tanger (FCAT).

 Le Franc

Dirigido por Djibril Diop Mambéty, con Demba Ba, Dieye Ma Dieye, Aminata Fall.

Comedia, Francia/Senegal/Suiza, 1994, 45 min., VOSE

Sinopsis
El músico Marigo sueña con su instrumento, un congoma, que su casera le quitó al deberle el alquiler. Se hace con un billete de lotería nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo. Lo pega en su puerta. La noche del sorteo, la fortuna le sonríe; tiene el número ganador. Marigo ya se ve multimillonario, con miles de congomas, una orquesta, un avión privado… hasta tiene una visión del carismático Aminata Fall, símbolo del capitalismo africano. El problema es que pegó el billete en su puerta…

Premios
San Francisco International Film Festival 1995
Festival du Film Francophone de Namur 1995
Festival di Cinema Africano, d’Asia e d’America Latina di Milano 1995
Fespaco 1995

Hyènes / Hienas

Dirigido por Djibril Diop Mambéty, con Ami Diakhaté, Mansour Diouf, Djibril Diop Mambéty, Kaoru Egushi, Mahouredia Gueye, Idda Ramagelissa Samb.

Comedia, Francia/Senegal/Suiza, 1992, 110 min, VOSE

Sinopsis
Colobane, una pequeña ciudad adormecida por el calor reinante en Senegal, se entera del regreso de Linguère Ramatou, que ahora es muy rica. Linguère llega en tren, majestuosa y vestida de negro. La muchedumbre se precipita hacia ella con Draamaan, su ex amante a la cabeza. Linguère anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una sola condición: deben condenar a muerte a Draamaan por haberla traicionado…

Djibril Diop Mambéty
Nació en Colobane, Senegal, en 1945. Después de cursar unos estudios de interpretación en una escuela de teatro en Dakar, empezó una carrera artística como actor de teatro y participó en varias películas senegalesas e italianas. Rápidamente decidió dedicarse exclusivamente al cine, que le parecía una “maravillosa herramienta para dar a la historia africana una nueva dimensión y una nueva identidad”. Su escasa obra – 8 películas en 30 años de carrera – marcó sin embargo la historia de los cines africanos. Numerosos directores reivindican su filiación o su influencia, encontrando en su libertad y su rechazo al conformismo una salida a muchas problemáticas ideológicas y estéticas de las cinematografías africanas. Su primer largometraje, Touki Bouki, recibió el Premio de la Crítica en Cannes y el Premio especial del jurado en Moscú. Hyènes, realizado casi 19 años más tarde, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 1992.

Cine

Cines africanos: el humor poético de Djibril Diop Mambéty

Lugar

CICUS

Sesiones

lunes 30 noviembre
19:00

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal