Cine
Encuentros – conferencias

El día de Brâncuşi

Lugar

Paraninfo - Universidad de Sevilla

Sesiones

miércoles 19 febrero
18:00

El 19 de febrero fue proclamado día de fiesta nacional en Rumanía en honor al nacimiento del escultor rumano Brâncuşi. El Consulado General de Rumanía en Sevilla en colaboración con el Institut Français de Sevilla y la Universidad de Sevilla, organiza un evento dedicado al Dia Brâncuşi.

En esta ocasión, y para celebrar los 144 años del nacimiento del escultor franco-rumano mundialmente conocido, proponemos una proyección sobre la vida y la obra de Constantin Brâncuşi, con una introducción a cargo de Mercedes Espiau, profesora de la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla. 

De origen rumano, parisino de adopción y nacionalizado francés al final de su vida, Constantin Brâncuşi (Hobita, 1876-París,1957) destaca como uno de los artistas más singulares e influyentes de su generación, pionero del modernismo. Vivió y trabajó en París desde 1904 hasta su muerte en 1957, donde creó la mayor parte de su obra.

Más info

A pesar de trabajar solo, sin asistentes, Brâncuşi no está en absoluto aislado de los creadores de su tiempo: cuando se muda a París, en 1907, se hace amigo íntimo de Erik Satie, Marcel Duchamp, Tristan Tzara o del fotógrafo Edward Steichen, además de frecuentar con regularidad a las bailarinas contemporáneas Lizica Codreano o Florence Meyer.

Atento a las artes no occidentales, así como a las artes tradicionales rumanas, combina sin cesar estas fuentes con la expresión más moderna de la escultura. Sin embargo, toda la obra de Brâncuşi , colmada de múltiples referencias, se distingue por su aparente sencillez. Ahí reside el misterio, el genio y la modernidad de este artista artesano.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal