Encuentros – conferencias
Exposiciones

Orientalismo – Desorientalismos

Lugar

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Sesiones

miércoles 04 marzo
domingo 05 julio

El CAAC estará cerrado al público hasta nuevo aviso en aplicación de las disposiciones dictadas por la Junta de Andalucía para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19). Esta medida temporal se adopta para garantizar la salud pública, tanto de visitantes como de trabajadores del Caac.

Partiendo de Orientalismo, el famoso ensayo de Edward W. Said, la exposición Desorientalismos procura indagar en una geografía imaginada producto del colonialismo caracterizada por la intención de “orientalizar lo oriental” en las representaciones culturales.

Esta exposición pretende analizar cómo fue interpretado este tema por artistas de la primera mitad del siglo XX en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y por artistas de la segunda mitad del siglo XX en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla. Teniendo en cuenta la posición e identidad de estas dos ciudades y de sus respectivas relaciones históricas con las distintas culturas que han cruzado el Mediterráno, Desorientalismos/Orientalismos forma parte de un proyecto que reúne a artistas del Norte de África y de Oriente Próximo y se inscribe dentro de la temática de la Temporada Cultural TIFE 2020 del Institut français de España, «entre lenguas, entre culturas».

En este sentido, el título de la muestra, comisariada por el director del CAC, Juan Antonio Alvárez, hace alusión tanto a esta cuestión, como al sentido de desorientar (o perder la orientación), que pueda, a su vez, propiciar el dibujar otras cartografías diferentes a las proyectadas por la herencia colonial. Como bien señala Said en el prólogo a su libro en la edición en español, “Andalucía es un gran símbolo”, puesto que no sólo el Islam formó parte de su cultura durante varios siglos, sino que también puede ser un modelo en el que “las culturas comparten”, frente al viejo modelo de dominación imperial. Asimismo, se trata la migración de las formas, siguiendo el discurso de Roger M. Buergel en documenta 12, y de cómo en ese viaje éstas se transmutan y resignifican.

Artistas: Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariela Azoulay, Aslı Çavuşoğlu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo, Teresa Solar.

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close