Coloquio internacional organizado por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paris 8 y el Institut français de Sevilla, con un panel de destacados ponentes como los franceses Eric Alliez, Julie Alphonsi, Stéphane Douailler o Patrice Vermeren que debatirán sobre las conexiones entre arte y filosofía desde dos nombres ejemplares de masiva influencia en los siglos XX y XXI: Marcel Duchamp y Friedrich Nietzsche.

Entre el artista «sin actitud metafísica”, del que no obstante parece derivar todo el «arte conceptual», y el filósofo que clama en medio de la noche sagrada de las sinfonías de Wagner y de las tragedias griegas «¡Nosotros los artistas!», los límites entre el arte y la filosofía se dibujan y desdibujan en la búsqueda de otras formas de vivir en la Universidad. 

¿De qué arte hablamos, hoy en día, cuando nos referimos a «arte y filosofía»? ¿Qué arte, qué filosofía, tras los acontecimientos «Nietzsche» y «Duchamp»? ¿Puede aún concebirse una práctica propiamente artística, un trabajo propiamente filosófico? ¿O acaso son estas palabras etiquetas en un mundo de pensamientos impuros, complejos, híbridos, dinámicos, que no son ni artísticos ni filosóficos, o una cosa y la otra? 

o bien,

¿Cuál es el valor y la función de la cópula filosofía y arte? ¿Qué define expresamente ese encuentro entre afectos, intuiciones, conceptos e ideas? ¿Qué provocó el arte (los lenguajes artísticos y sus límites, la lógica de la sensación) respecto a los medios de exposición de la filosofía? ¿Cómo las clásicas, excepcionales, nociones de genialidad o talento (su mitología) reescribieron el quehacer artístico, ya fuese peraltándolo o disolviéndolo? 

Inés Molina Navea, coordinadora del Coloquio

De estas cuestiones debatirán los conferenciantes, Julie Alfonsi, Éric Alliez, María Antonia Blanco, Daniel Bilbao Peña, Carla Carmona Escalera, Jordi Carmona Hurtado, Alberto Carpio, Stéphane Douailler, Andrés Goldberg, Fernando Infante del Rosal, Inés Molina Navea, Marco Mosquera, Carmen Rivera Parra, Federico Rodríguez, Ana Sánchez Acevedo y Patrice Vermeren.


Julie Alfonsi
Doctora en Filosofía con la tesis Depredaciones subjetivas contemporáneas. Una investigación sobre la crítica feminista al neoliberalismo, en la Universidad Paris Cité, bajo la dirección de Marie Cuillerai. Es actualmente docente del Departamento de filosofía de la Universidad Paris 8, impartiendo el curso “Lecturas feministas del trabajo”, y traductora de obras desde el español y el inglés al francés, como la novela Puerto Apache de Juan Martini, publicada en la editorial Asphalte, y Repensar la violencia y la clase desde la huelga feminista de Verónica Gago, publicada en la revista Tumultes.

Éric Alliez
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, director de la Cátedra Internacional de Filosofía Contemporánea de Paris 8, responsable del Grupo Europeo de Investigaciones Filosóficas Transdisciplinares de la misma universidad e investigador asociado en el Centro de Investigación en Filosofía Moderna de la Universidad de Kingston. Realizó su tesis doctoral con Gilles Deleuze, de la cual surgió su primer libro Les Temps capitaux (1991) y fue estrecho colaborador de Felix Guattari, con quien escribió varios ensayos. Ha desarrollado una carrera internacional como profesor en Río de Janeiro (UERJ), Viena (Akademie der Bildenden Künste), Karlsruhe (HfG) y Londres (Middlesex y Kingston). Sus obras han traducidas al inglés, alemán, japonés, portugués, turco, griego y español. Su última publicación Duchamp avec (et contre) Lacan. Essai de mutologie queer, ha sido publicada por Les Presses du réel en septiembre de 2022 y cuenta con una traducción inglesa (Urbanomic/MIT, 2022).

Carla Carmona Escalera Alliez
Profesora de filosofía en la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones están orientadas hacia los campos de la epistemología, la filosofía de la mente, los estudios culturales, la estética y la filosofía del arte, la Viena de finales de siglo, el arte, la poesía y la cosmovisión de Egon Schiele y el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en particular a partir de los años 30. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Nueva Delhi (2019), la Universidad de Tokio (2018), el King's College de Londres (2016-2017), el Queen's College de Oxford (2015-2016), la Universidad de Viena (2013, 2007) y  la Universidad de Innsbruck (2009, 2008). Parte de sus investigaciones se han centrado en la ética de los discursos contemporáneos y en esclarecer aspectos epistémicos de la práctica de la danza contemporánea occidental. Colabora con asiduidad en proyectos creativos con coreógrafas contemporáneas. En la actualidad trabaja en la extensión de los límites de conceptos fundamentales en el contexto de la injusticia epistémica y en esclarecer cómo es posible la comunicación lingüística intercultural. Combina su investigación en el ámbito de la filosofía con su práctica artística, en los últimos años principalmente bajo el seudónimo de O|C.

Jordi Carmona Hurtado
Doctor en filosofía por las universidades Paris 8 y Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesor de filosofía en diversas universidades de Brasil y es hoy profesor de Estética y Teoría de las artes en el departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada. Ha participado y participa en diversos colectivos artísticos e iniciativas sociales y políticas. Su labor intelectual se articula en torno al cruce de activismos sociales, estética y crítica de la cultura en la filosofía contemporánea. En 2018 publicó Paciencia de la acción (Akal), una interpretación filosófica del 15M y recientemente el ensayo Cómo matar a la muerte: Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura (La oveja rota, 2022), una maniobra de inmersión en el pensamiento de García Calvo para beber de quien aquí se califica como el sol negro de la acracia española.

Alberto Carpio
Poeta, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Estudios ibéricos y latinoamericanos por la Universidad de Columbia, con una tesis sobre la representación del trabajo en el cine portugués. Tiene también un Máster en Escritura Creativa por la NYU y otro en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Los comensales fue su primera obra de poesía publicada y ha sido galardonada con el XII premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Desde entonces ha publicado las obras Los privilegios reales (2018) y Creer en el trabajo (2022), ambos en la editorial Pre-Textos. Actualmente es profesor del Colegio Aljarafe. 

Stéphane Douallier
Profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad Paris 8, miembro fundador y primer Director del Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad Paris 8. Comenzó sus investigaciones como parte del colectivo Las Revueltas Lógicas, fundado por Jean Borreil, Geneviève Fraisse et Jacques Rancière, además de crear una serie de revistas y estudios en colaboración con Patrice Vermeren, como “El Doctrinal de Sapiencia”, “Los crímenes de la filosofía”, “La huelga de los filósofos”, “La filosofía tomada por el estado”, entre otros. Fue Director del programa del Colegio Internacional de Filosofía y es actualmente co-director de la colección de Filosofía de la editorial  L’Harmattan y miembro del comité de redacción de la revista Le Télémaque, así como de múltiples revistas internacionales. Su obra se ha centrado particularmente en las tensiones y los problemas contenidos en la relación entre la “filosofía” y el “pueblo”. 
 

Andrés Goldberg
Diplomado de un Máster en Fotografía y Arte Contemporáneo y de un Máster en Filosofía, Andrés Goldberg realiza desde el 2019 una investigación doctoral sobre el concepto de crítica en la obra de Walter Benjamin en el Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad Paris 8, bajo la dirección de Antonia Birnbaum. Ha publicado diversos artículos en francés en la revistas Critique y Cahiers philosophiques y en español en la revista Ideas. Fue profesor de filosofía en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse y actualmente se desempeña como encargado de contenidos y conferenciante en el centro de la imagen LE BAL, especialista en educación de la imagen en la plataforma ERSILLA. Realiza también cursos de filosofía en la Universidad Paris 8. 

Fernando Infante del Rosal
Doctor en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son, por una parte, la teoría de la afectividad y los fenómenos de la simpatía, la empatía y la identificación psíquica, y, por otra, los valores heterónomos de la creación, especialmente en los ámbitos de la teoría del cine, la teoría de la imagen, la música de cine y el diseño. Director de Thémata Revista de Filosofía y miembro del comité editorial de Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes. Recibió los premios al mejor expediente concedidos por la Real Maestranza de Sevilla y por el Excmo. Ayto. de Sevilla. De 1993 a 1997 ha sido Becario de Investigación de FPI e investigador en la Filmoteca Nacional. Fernando Infante ha sido además director del premiado estudio de diseño El golpe Cultura del entorno (www.elgolpe.net), entre los que se cuentan dos premios Laus de la Asociación de Diseñadores Gráficos en 2007 y 2012. Es además músico y componente de la banda de rock alternativo NULØ y participa en proyectos audiovisuales como productor, guionista y compositor.

Marco Mosquera
Compositor, director de orquesta y pianista nacido en la ciudad de México. Terminó la carrera de Compositor y Teórico de la Música en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov, con el maestro Nikolai Mazhara, obteniendo su diploma con la más alta calificación. Cuenta con estrenos y participaciones en concursos y festivales internacionales en San Petersburgo y Sevilla. Ha recibido comisiones de la Orquesta sinfónica Hispalense, la Fundación Pueblos de América y la organización Renaissance Filarmonía, entre otras. Ganador del “Concurso de compositores pianistas” y del “Puente cultural Boston-San Petersburgo”, celebrados en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov. Fue director artístico, compositor y pianista del proyecto “Barro y Viento”, ejecutado en la Fundación Guayasamín, en Quito en 2019. Actualmente cursa el doctorado en Arte y Patrimonio en la Universidad de Sevilla y escribe composiciones, entre otros, para el coro de la misma Universidad. Su investigación se centra en las plataformas multisensoriales aplicadas al arte.

Inés Molina Navea
Artista e investigadora chilena. Doctora en Filosofía de la Universidad Paris 8 y de la Universidad de Chile. Fue artista residente la Cité Internationale des Arts de París con un proyecto en fotograbado, gracias al apoyo del Instituto Francés, y becaria postdoctoral de la Universidad Paris 8. Actualmente, es docente de artes plásticas en la Universidad Politécnica de Valenciennes y prepará la publicación de su primer libro de imágenes. 

Carmen Rivera
Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Paris 8 y la UFRN de Brasil con una tesis sobre el concepto de emancipación en la obra de Virginia Woolf. Ha publicado ensayos sobre estética y política feminista en publicaciones como eldiario.es y vice.com, y relatos de ficción en diversas publicaciones colectivas. Fue co-editoria de la revista de literatura Josefina la Cantante y de la revista científica Inter-Legere. Actualmente es docente de artes plásticas y diseño en la escuela de arte de Talavera.


Federico Rodríguez
Investiga y enseña en el Departamento de Metafísica de la Universidad de Sevilla. Ha publicado el libro Cantos cabríos. Jacques Derrida, un bestiario filosófico (Fondo de Cultura Económica, 2015), que fue galardonado con el Premio de Ensayo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2013), y es coeditor del volumen conjunto Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia (Lom, 2017), habiendo realizado traducciones anotadas de piezas breves de Jean Paul Richter (La aniquilación, Cuadro de Tiza, 2020), Walter Benjamin (Los tres buscadores de religión, Tácitas, 2022) y Jacques Derrida (Scribba, Qual Quelle, 2020).



Ana Sánchez Acevedo
Investigadora, directora, dramaturga y docente universitaria. Se especializa en prácticas escénicas contemporáneas y poéticas de la hostilidad y la franqueza. En 2021 fundó la compañía Teatro Anatómico junto a Pedro Rojas-Ogáyar. Tras haber colaborado en la ópera experimental Chillar todo el día, con Proyecto OCNOS (2021), San Vito es el primer montaje de la compañía, estrenado recientemente en el Teatro Lope de Vega. Trabajó también como profesora en la City University of New York y actualmente es docente en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, además de preparar una pieza de dramaturgia para Dramawalker, en colaboración con el Teatro Lope de Vega, el Centro Dramático Nacional y Tussam.  

Patrice Vermeren
Profesor Emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad de Paris 8 y miembro del Consejo de administración de la Casa de América Latina en París. Fue también miembro fundador del Colegio Internacional de Filosofía, de la división de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Director Ejecutivo del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, así como del Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad Paris 8. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Chile, país donde recibió además la Concesión de la Orden al Mérito Docente y Cultura Gabriela Mistral. Sus áreas de interés incluyen la educación popular y la relación entre enseñanza, filosofía e institución. Sus múltiples obras y ensayos han sido publicados en francés, español, checo y portugués y se encuentran, entre otras, en la colección La philosophie en commun de las ediciones Harmattan, donde también es codirector. 
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Comité de organización formado por Julie Alphonsi, Stéphane Douailler, Iné Molina Navea y Federico Rodríguez.
Este coloquio ha sido posible gracias a la colaboración del Comité de organización con la Universidad de Sevilla, la Univesidad Paris 8 y el Institut français de Sevilla

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CICUS Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla

Sesiones

martes 07 Mar 2023
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9:00 h - 19:45 h
miércoles 08 Mar 2023
miércoles 08 Mar 2023
10:00 h - 18:00 h